Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/1/16
#Fármaco
Estudio sostiene que la nefritis lúpica puede ser tratada con rituximab
14/1/16, 15:26, SEVILLA, enero 14: La administración de un anticuerpo monoclonal anti-CD20, en lugar de la terapia con inmunosupresores, remite la nefritis lúpica en un 70 por ciento de los pacientes que no responden al tratamiento convencional, de acuerdo a un estudio realizado por specialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital de Valme, en España.
#SaludPública
Infecciones por Estreptococo: sigue la alerta por posibles contagios
17/9/18, 10:15, BUENOS AIRES, septiembre 17: Especialistas piden que se mantenga la precaución por los casos, seis de ellos fatales. La Sociedades Argentina de Infectología Pediátrica difundió un informe donde da recomendaciones para la atención de pacientes. Investigadores platenses buscan el origen de la bacteria.
#Medicamentos
Universidad correntina realiza seguimiento de efectos adversos de medicamentos
13/9/18, 11:39, CORRIENTES, septiembre 13: La Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE realiza notificaciones y seguimientos de casos donde los fármacos producen efectos secundarios, como parte de su labor comunitaria. La primera prueba piloto se hizo en un centro asistencial de la capital provincial.
La nefritis lúpica es una de las manifestaciones multiorgánicas que puede presentar la enfermedad del lupus eritematoso. El riñón es la afectación más frecuente de esta enfermedad reumatológica: incide en más del 50 por ciento de estos pacientes y un 30 por ciento acaba desarrollando una nefritis grave. La nefritis puede derivar en presencia de sangre en la orina (hematuria), de proteína en la orina (proteinuria) o alteración de la función renal e incluso insuficiencia renal.

El tratamiento convencional se basa principalmente en corticoesteroides e inmunosupresores; sin embargo, los pacientes refractarios a dicha combinación pueden llegar a desarrollar insuficiencia renal, precisar diálisis e incluso trasplante renal. Al respecto, los investigadores del Hospital de Valme proponen el uso del anticuerpo monoclonal anti-CD20 rituximab en quienes fracasa el tratamiento de primera opción.

La investigación se basa en un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en el cual han colaborado un total de diez pacientes con nefritis lúpica tratados con rituximab. Estos pacientes fueron diagnosticados de lupus eritematoso sistémico entre los años 1992 y 2006, y posteriormente diagnosticados con nefritis lúpica por biopsia y tratados con el anticuerpo monoclonal.

Tras una media de tratamiento de tres ciclos, se alcanzó la remisión completa de la enfermedad en un 70 por ciento de los pacientes y la remisión parcial en un 10 por ciento. Como consecuencia, concluyen que la terapia anti-CD20 podría ser una alternativa terapéutica en la nefritis lúpica cuando el tratamiento de primera línea con inmusupresores ha fracasado. Como valor añadido, destacan que la nueva terapia ha permitido reducir la dosis de corticoesteroides orales, así como el tratamiento de mantenimiento.

Fuente: Diario Médico