Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/1/16
#Fármaco
Estudio sostiene que la nefritis lúpica puede ser tratada con rituximab
Hoy 15:26, SEVILLA, enero 14: La administración de un anticuerpo monoclonal anti-CD20, en lugar de la terapia con inmunosupresores, remite la nefritis lúpica en un 70 por ciento de los pacientes que no responden al tratamiento convencional, de acuerdo a un estudio realizado por specialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital de Valme, en España.
#Farmacias
Farmacias de San Francisco lanzan campaña solidaria para juntar juguetes
7/12/18, 10:42, CORDOBA, diciembre 7: Los farmacéuticos de esa localidad cordobesa distribuirá juguetes nuevos o usados donados por los vecinos en merenderos de esa localidad.
#Opinión
G20 y salud pública: consenso para políticas sanitarias mundiales
30/11/18, 12:34, BUENOS AIRES, noviembre 30: El secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein escribió esta columna de opinión respecto de la cumbre de líderes mundiales, en especial en relación con el avance de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030.
La nefritis lúpica es una de las manifestaciones multiorgánicas que puede presentar la enfermedad del lupus eritematoso. El riñón es la afectación más frecuente de esta enfermedad reumatológica: incide en más del 50 por ciento de estos pacientes y un 30 por ciento acaba desarrollando una nefritis grave. La nefritis puede derivar en presencia de sangre en la orina (hematuria), de proteína en la orina (proteinuria) o alteración de la función renal e incluso insuficiencia renal.

El tratamiento convencional se basa principalmente en corticoesteroides e inmunosupresores; sin embargo, los pacientes refractarios a dicha combinación pueden llegar a desarrollar insuficiencia renal, precisar diálisis e incluso trasplante renal. Al respecto, los investigadores del Hospital de Valme proponen el uso del anticuerpo monoclonal anti-CD20 rituximab en quienes fracasa el tratamiento de primera opción.

La investigación se basa en un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en el cual han colaborado un total de diez pacientes con nefritis lúpica tratados con rituximab. Estos pacientes fueron diagnosticados de lupus eritematoso sistémico entre los años 1992 y 2006, y posteriormente diagnosticados con nefritis lúpica por biopsia y tratados con el anticuerpo monoclonal.

Tras una media de tratamiento de tres ciclos, se alcanzó la remisión completa de la enfermedad en un 70 por ciento de los pacientes y la remisión parcial en un 10 por ciento. Como consecuencia, concluyen que la terapia anti-CD20 podría ser una alternativa terapéutica en la nefritis lúpica cuando el tratamiento de primera línea con inmusupresores ha fracasado. Como valor añadido, destacan que la nueva terapia ha permitido reducir la dosis de corticoesteroides orales, así como el tratamiento de mantenimiento.

Fuente: Diario Médico