Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/1/16
#Fármaco
Lanzan en España un fármaco que reduce en un 80 por ciento la progresión de recaídas en cáncer de ovarios
27/1/16, 13:31, MADRID, enero 27: La Agencia Sanitaria de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el primer tratamiento personalizado contra el cáncer de ovario que reduce hasta en un 80 por ciento el riesgo de progresión de este tumor en pacientes con mutación en el gen BRCA.
#Hantavirus
El uso de un medicamento antiviral en pacientes con hantavirus mostró buenos resultados
11/3/19, 12:33, BUENOS AIRES, marzo 11: Cuatro pacientes durante el brote del sur del país fueron tratados con ribavirina, y mostraron signos de recuperación sin necesidad de recurrir a la terapia intensiva ni a respiración asistida.
6
#FarmaciasdelMundo
Crean un mapa de la inmigración de farmacéuticos en la Comunidad Europea
14/3/19, 10:52, BUENOS AIRES, marzo 14: Los datos muestran que desde 1999 hasta el 2012, más de 7 mil profesionales emigraron en el continente. Gran Bretaña y Suiza, los destinos más buscados. Alemania y España, quien más farmacéuticos perdió.
Ya está disponible en España el tratamiento olaparib, comercializado por AstraZéneca como Lynparza, el primer tratamiento personalizado para cáncer de ovario en pacientes con mutación en el gen BRCA.

El cáncer de ovario es una patología donde conseguir un diagnóstico resulta casi imposible. Síntomas inespecíficos retrasan su detección, por lo que su prevención no es posible y cuando es diagnosticado, la enfermedad se acompaña de mal pronóstico y pobre supervivencia.

Actualmente, se distinguen cinco subtipos de cáncer de ovario. El seroso de alto grado, el más frecuente de todos los de ovario, expresa alteraciones en el gen BRCA, para el cual se encuentra disponible en España el nuevo tratamiento con olaparib.

La molécula está indicada como monoterapia oral en el mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, trompa de Falopio o peritoneal primario. Deben presentar mutación BRCA (germinal y/o somática), sensible a quimioterapia con platino, en recaída, y que están en respuesta, completa o parcial, a quimioterapia con platino.

La aparición de olaparib "es un hito en el tratamiento de esta patología", según Antonio González, presidente del Grupo Español de Inverstigación en Cáncer de Ovario (GEICO), y Pedro Pérez Segura, coordinador de la Consulta de Consejo Genético del Hospital Clínico de Madrid.

La principal justificación es que olaparib "reduce el riesgo de progresión o muerte en un 82 por ciento. Y lo que es más importante, el efecto se mantiene en cualquiera de las siguientes líneas de tratamiento ", indica González.

El perfil de las candidatas sería, en líneas generales, mujeres con mutación en el gen BRCA en línea germinal o en el tumor, tratadas con el quimioterápico platino y que recaen, fenómeno que se produce en un 10 por ciento de los cánceres de estas características.

Además de su posible utilización en varias líneas de tratamiento, olaparib también es objeto de estudio como fármaco preventivo de recaídas, en mujeres con cáncer de ovario con BRCA mutado y que acaban de recibir quimioterapia, adelanta Antonio González, quien para establecer un simil con otras moléculas diseñadas para este fin indica que "sería como tamoxifeno en cáncer de mama". Los datos del estudio internacional SOLO-1, patrocinado por AstraZéneca, que está concretando su beneficio en la prevención, se conocerán en 2019.

Con información de Diario Médico.