Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/2/16
#Fármaco
Nueva terapia cuádruple logra erradicar el Helicobacer Pylori en un 90 por ciento
19/2/16, 14:40, MADRID, febrero 19: Una nueva estrategia cuádruple, compuesta por subcitrato de bismuto potasio, metronidazol y tetraciclina, en adición con omeprazol, es un 93 por ciento eficaz para erradicar el Helicobacer pylori en comparación con el 68 por ciento que ofrece la triple terapia clásica (OCA) con claritromicina.
11
#Opinión
Avaances científicos y ética: héroes y villanos en la industria farmacéutica
15/3/19, 10:34, BUENOS AIRES, marzo 15: En esta nota publicada en el diario La Voz del interior, el periodista científico Lucas Viano abre el debate sobre los avances de la ciencia y su impacto en los sistemas de salud, a partir de la aprobación en el país del medicamento para tratar la atrofia muscular espinal (AME).
5
#Regulaciones
Alerta por la prohibición masiva de varios productos por parte de la ANMAT
Hoy 12:32, BUENOS AIRES, marzo 18: La agencia reguladora emitió distintas disposiciones contra productos que van de mermelada, aceite de oliva y otros. Todos tienen problemas con la habilitación o las normativas vigentes.
Una terapia cuádruple compuesta por subcitrato de bismuto potasio, metronidazol y tetraciclina, en adición con un inhibidor de la bomba de protones, el omeprazol, podría erradicar la infección por Helicobacter pylori (HP), bacteria responsable de la mayoría de las gastritis, las úlceras pépticas y el cáncer gástrico. La nueva estrategia, sin contar el omeprazol, se acaba de presentar en España bajo el nombre de Pylera, comercializado por la farmacéutica Allergan, y ya se considera como terapia de primera línea para combatir dicha infección.

En los diversos estudios llevados a cabo se ha puesto de manifiesto que esta nueva molécula, en combinación con omeprazol, ha logrado una tasa de erradicación del 93 por ciento, comparado con el 68 por ciento que ofrece la triple terapia estándar compuesta por claritromicina, amoxicilina y omeprazol, más conocida como OCA.

El cambio de estrategia se debe a las cada vez más resistencias a antibióticos, fundamentalmente a la claritromicina. Se calcula que en España un 20 por ciento de pacientes con HP es resistente a claritromicina.

Facilita la prevención "La triple terapia estándar OCA ha sido eficaz, pero la aparición de resistencias ha provocado la caída de la efectividad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que no debe aplicarse un tratamiento cuya eficacia sea menor a un 80 por ciento", ha dicho Enrique Domínguez-Muñoz, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, que ha participado en la presentación de esta nueva terapia en Madrid.

El especialista ha recalcado que el 80 por ciento de todos los cánceres gástricos se atribuyen a la infección por HP. "Con la superioridad de esta nueva estrategia, superior al 93 por ciento, se curan las infecciones, lo que implica prevenir el cáncer gástrico, sin olvidar la resolución de la gastritis y la úlcera péptica".

Javier Pérez Gisbert, del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital de La Princesa, en Madrid, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd), considera que otro de los avances de esta nueva molécula es que "facilita el cumplimiento terapéutico, al incluir en una sola cápsula los tres fármacos antimicrobianos, más otra de omeprazol, hecho que redunda en el éxito del tratamiento".

Fuente: Diario Médico.