Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/7/16
#Fármaco
Revelan nuevos posibles beneficios de las estatinas
11/7/16, 16:33, LONDRES, julio 11: Una investigación científica sugiere que el tratamiento con estatinas además de reducir los niveles de colesterol mejora la supervivencia en el cáncer de pulmón, mama, próstata y colorrectal.
¿Like?
#Incumbencias
16/7/18, 15:38, BUENOS AIRES, julio 16: En una reunión en el Ministerio de Educación reiteró su rechazo a la medida tomada que limita la actuación del profesional de farmacia. La entidad entiende que es necesaria “su revisión con posterior modificación o reemplazo ajustada a derecho”.
#FarmaciasdelMundo
16/7/18, 15:08, SANTIAGO, julio 16: Legisladores piden apurar una ley que limita la suba de precios de estas empresas, que según denuncias realizadas la semana pasada aumentan de manera indiscriminada el valor de los tratamientos.
Investigadores pertenecientes a la Universidad de Aston en Birmingham (Reino Unido) vinculan al tratamiento con estatinas con una reducción de la mortalidad en los cuatro tipos de cáncer más comunes –pulmón, mama, próstata y colorrectal.

“El descubrimiento de un nexo de unión entre la obesidad y los niveles altos de colesterol como factores de riesgo para el cáncer ha resultado muy impactante no solo para los científicos, sino también para la población general. Así, y si bien la idea preponderante es que unos niveles elevados de colesterol pueden causar cáncer, entonces las intervenciones dirigidas a reducir estos niveles, caso de las estatinas, podrían disminuir este riesgo”, afirmó el director de la investigación Paul Carter.

El trabajo fue presentado en el marco de la “Reunión Fronteras en Biología CardioVascular 2016” de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) que se está celebrando en Florencia (Austria). El estudio analizó el historial médico de 929.552 pacientes, 7.997 de los cuales habían sido diagnosticados de cáncer de pulmón, 5.481 de cáncer de mama, 4.629 de cáncer de próstata y 4.570 de cáncer colorrectal.

Los resultados mostraron una menor mortalidad asociada al cáncer en aquellos pacientes que habían sido diagnosticados de hipercolesterolemia: un 22% inferior en los pacientes con cáncer de pulmón; un 43% menor en caso de cáncer de mama; un 47% inferior en caso de un tumor de próstata, y un 30% menor en caso de cáncer colorrectal.

Como explica Paul Carter, “nuestros resultados sugieren que hay algo en este diagnóstico de hipercolesterolemia que mejora la supervivencia. Además, el grado en que lo hizo fue bastante sorprendente que en los cuatro tipos de cáncer estudiados. ” “Atendiendo tanto a los nuevos resultados como a los estudios previos, creemos que hay una gran posibilidad de que este beneficio esté siendo causado por las estatinas. Una vez observada la asociación entre los cuatro tumores estudiados, nuestra conclusión es que este efecto está usado por los medicamentos que, como las estatinas, se usan para la hipercolesterolemia”, agregó el investigador.

Como indica Rahul Potluri, co-autor de la investigación, “los resultados de este estudio refuerzan los argumentos para evaluar el posible efecto protector de las estatinas y de otros fármacos para la enfermedad cardiovascular, caso de la aspirina, los fármacos hipotensores, los betabloqueantes y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), en pacientes con cáncer.

Todavía tenemos que comprobar si las estatinas y el resto de fármacos cardiovasculares, ya sean solos o en combinación, son los que producen este efecto sobre la mortalidad. Así, los pacientes con cáncer que, además, tienen alto riesgo o ya han sido diagnosticados de enfermedad cardiovascular deben recibir estatinas. Pero no creo que a día de hoy haya que dar estatinas para tratar el cáncer per se. Una situación que, sin embargo, podría cambiar en caso de que los estudios arrojaran resultados positivos”.