Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/8/16
#Fármaco
Nuevo compuesto genera esperanza contra el cáncer de próstata
10/8/16, 10:33, NUEVA YORK, agosto 10: La base potencial para una nueva generación terapéutica, llamada tetraaryl cyclobutane, o CB, se estudia cómo una opción para tratar tumores en la próstata que se muestran resistentes a los fármacos antiandrogénicos que se utilizan en la actualidad, especialmente al enzalutamide.
18
#Debates
“La edición genética tiene un gran potencial, aún está en fase experimental”
Hoy 10:42, BUENOS AIRES, diciembre 11: Federico Pereyra Bonnet, investigador del Conicet y de la Unidad De Medicina Molecular y Genómica del Hospital Italiano, explicó los avances de la técnica Crispr, que genera revuelo en el planeta por el anuncio de los dos bebés nacidos en China supuestamente inmunes al HIV.
10
#ResistenciaBacteriana
“Hay una resistencia creciente de las bacterias a los antibióticos”
10/12/18, 09:21, BUENOS AIRES diciembre 10: Aníbal Feder, médico especialista en Clínica Médica y miembro de la Comisión de Jóvenes de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), explica en esta nota con el diario La Prensa los alcances de este flagelo en materia de salud pública.
"El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más prevalente en hombres, y el conductor principal del crecimiento del tumor es el receptor andrógeno", asegura John Norris, principal autor del trabajo e investigador asociado en el Departamento de Farmacología y Biología del Cáncer en Duke.

"La supresión de la función del receptor andrógeno mediante terapias antiendocrinas inicialmente es efectivo, pero la mayoría de tumores terminan desarrollando una resistencia que resulta en un cáncer más agresivo", afirma Norris. "Nuestra investigación se ha centrado en la búsqueda de nuevas aproximaciones a la supresión de la actividad del receptor andrógeno, porque incluso en circunstancias en las que los tumores son resistentes a las terapias actuales, el receptor andrógeno permanece como un objetivo viable".

Norris y sus compañeros se centraron en un grupo de compuestos CB desarrollados en colaboración con científicos de la Universidad de Illinois. El compuesto actúa como un inhibidor competitivo de los receptores andrógenos, pero es estructuralmente diferente de los antiandrógenos actuales como el enzalutamide.

Uno de los compuestos CB en particular inhibe las mutaciones de los receptores andrógenos que promueven la resistencia al enzalutamide. Funciona previniendo que el factor andrógeno penetre en el núcleo de la célula, donde puede provocar el crecimiento del tumor.

"Es alentador que este compuesto que tiene un mecanismo de acción diferente comparado con las terapias actuales, ofrezca una buena oportunidad de ser eficaces contra la enfermedad resistente", afirma Norris. "Hemos demostrado con animales que el compuesto es activo contra los tumores de próstata cuando el enzalutamide falla".

Norris también aseguró que hay nuevos estudios adicionales en camino con animales y pruebas con otros tipos de cáncer como el de mama.