Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/8/16
#Fármaco
La linagliptina sería útil para tratar la rigidez aórtica
22/8/16, 10:44, WASHINGTON, agosto 22: La linadiptina, inhidor de la enzima dipeptil peptidasa-4 (DPP-4), podría ayudar frente a la rigidez aórtica, según un estudio con ratones de la Universidad de Missouri (Estados Unidos).
¿Like?
#Incumbencias
16/7/18, 15:38, BUENOS AIRES, julio 16: En una reunión en el Ministerio de Educación reiteró su rechazo a la medida tomada que limita la actuación del profesional de farmacia. La entidad entiende que es necesaria “su revisión con posterior modificación o reemplazo ajustada a derecho”.
#FarmaciasdelMundo
16/7/18, 15:08, SANTIAGO, julio 16: Legisladores piden apurar una ley que limita la suba de precios de estas empresas, que según denuncias realizadas la semana pasada aumentan de manera indiscriminada el valor de los tratamientos.
Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos), sostiene que un medicamento utilizado para el tratamiento de la diabetes podría ofrecer protección vascular en ratones con sobrepeso.

Los resultados de la investigación - publicada en Cardiovascular Diabetology - podrían tener implicaciones futuras en la prevención de diversas enfermedades. De hecho, estudios anteriores realizados por este grupo de científicos mostraron que ratones jóvenes que consumían dietas occidentales ganaban peso y tenían rigidez arteiral, similar a lo que les ocurre a las mujeres premenopáusicas obesas.

En concreto, los expertos analizaron la linagliptina, un medicamento recetado para reducir la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2 que actúa bloqueando la enzima dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4). Otras investigaciones ya habían mostrado que el inhibidor de DPP-4 también parecía ofrecer protección contra la inflamación vascular y el estrés oxidativo, condiciones asociadas con la rigidez arterial.

Los investigadores analizaron a 34 ratones hembras que fueron alimentados con una dieta normal o una dieta occidental durante cuatro meses, mientras que otro grupo fue alimentado con una dieta occidental que contiene una dosis baja de linagliptin. Para ello, utilizaron un sistema de ultrasonidos diseñado específicamente para ratones para evaluar la rigidez de la aorta.

DIETA OCCIDENTAL

De esta forma, los científicos comprobaron que aquellos ratones alimentados con una dieta occidental que no habían recibido linagliptina aumentaron el peso y desarrollaron rigiez en la aorta, mientras que el resto no tuvo apenas dicha rigidez, aunque aumentó más de peso.

Con estos datos, los expertos han destacado la necesidad de aumentar las investigaciones con el fin de determinar si la linagliptina podría ser utilizada como una herramienta terapéutica para evitar la rigidez aórtica y los riesgos cardiovasculares asociados a la obesisas y la diabetes.

"Con base en los resultados de nuestro estudio, es tentador especular que la linagliptina podría apuntar a la rigidez arterial y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, serán necesarios los resultados de los ensayos clínicos ya en curso para determinar el futuro papel que la linagliptina podría desempeñar en la gestión de las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad", concluye el equipo en su artículo.