Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/9/16
#ANMAT
Nuevo compuesto antimalárico demuestra eficacia ante las infecciones resistentes
Hoy 12:08, MADRID, septiembre 26: Novartis publicó los resultados de un estudio de prueba que muestran que su nuevo compuesto antimalárico, KAF156, presenta actividad contra la malaria vivax y falciparum, incluyendo parásitos resistentes a la artemisinina.
¿Like?
#Producciónpública
Hoy 09:54, USHUAIA, abril 26: El Laboratorio del fin del Mundo comenzará a operar en la provincia más austral del país, y su primer objetivo es la creaciñon de una versiñon de un popular antirretroviral.
#NuevosFármacos
Hoy 09:53, BUENOS AIRES, abril 26: Un tratamiento a base de lonafarnib aumenta la sobrevida de los niños que padecen esta enfermedad, considerada “ultra rara”.
Se trata de una enfermedad potencialmente mortal causada principalmente por parásitos (¨Plasmodium falciparum¨ y ¨Plasmodium vivax¨) que se contagia a las personas a través de la picadura de mosquitos ¨Anopheles¨ infectados. Cada año mata a casi medio millón de personas, la mayoría de los cuales son niños.

Las terapias de combinación de la artemisinina (TCA), como ¨Coartem¨, son el tratamiento de referencia actual contra las infecciones por falciparum. Sin embargo, la creciente resistencia a la artemisinina y la menguante eficacia de los fármacos asociados en el Sudeste Asiático, suponen una amenaza para el control global de la malaria Plasmodium falciparum. Por eso se necesitan nuevos fármacos.

“KAF156 es una posible terapia revolucionaria contra la malaria. Actúa contra los dos parásitos principales responsables de la mayoría de las muertes por malaria y contra la fase sanguínea y hepática del ciclo vital del parásito. Novartis lidera dos de los cuatro programas en desarrollo contra la malaria de todo el mundo. Si los programas tienen éxito, podrían ayudar a abordar el problema emergente de la resistencia a los multifármacos”, comentó el director del Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD), Thierry Diagana.

MECANISMO DE ACCIÓN EN PROCESO DE CARACTERIZACIÓN

Se trata del primer compuesto de una nueva clase de fármacos llamados imidazolpiperazinas cuyo mecanismo de acción sigue en proceso de caracterización, pero puede asociarse a un gen previamente no caracterizado. En línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los antimaláricos sean coformulados para mitigar el riesgo de desarrollo de resistencia al parásito, se espera que KAF156 forme parte de un régimen de combinación cuando se use para tratar la malaria.

Entre marzo y agosto de 2013 se llevó a cabo un estudio abierto de dos partes de fase II en cinco centros de Tailandia y Vietnam para evaluar KAF156 en pacientes adultos con malaria aguda sin complicaciones por ¨P. vivax¨ (11 pacientes) o por ¨P. falciparium¨ (10 pacientes).

Las cohortes de dosis múltiples (400 miligramos una vez al día durante 3 días) para evaluar la tasa de eliminación del parásito fueron seguidas de una cohorte con monodosis en malaria por falciparum (800 mg) para evaluar las tasas de curación en 28 días (22 pacientes).

En este sentido, los investigadores observaron que KAF156 mejoraba los signos y síntomas de la enfermedad y eliminaba la parasitemia rápidamente en los pacientes con malaria por vivax y por falciparum, incluyendo infecciones con parásitos resistentes a la artemisinina.

“Actualmente estamos perdiendo la batalla contra la resistencia en la subregión del Gran Mekong. En los últimos años la resistencia se ha extendido desde esta región y ha causado millones de muertes en África y la India. El descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos antimaláricos seguros y eficaces distintos a los que usamos actualmente y que no compartan sus mecanismos de resistencia es esencial para frenar esta amenaza y para controlar y finalmente erradicar la malaria”, comentó el de la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol-Oxford (MORU) de la Facultad de Medicina Tropical de la Universidad de Mahidol (Tailandia), Nick White.

Los equipos que trabajan en el programa de investigación conjunto con el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales, el Instituto de Genómica de la Fundación de Investigación Novartis y el Instituto Suizo de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, descubrieron el KAF156.