Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/3/17
#Medicamentos
Identifican un nuevo objetivo terapéutico contra el mieloma múltiple
14/3/17, 11:09, MADRID, marzo 14: Investigadores españoles lograron detectar un nuevo blanco contra el mieloma múltiple y ya se encuentran desarrollando un potencial tratamiento para este objetivo, el cual se encuentra aún en fase I.
#CorrupciónenelIOMA
Sospechas por la muerte de una acusada de traficar fármacos en el IOMA
14/2/19, 10:45, LA PLATA, febrero 14: Silvina Tornati falleció en Miami, al caer de un balcón. La mujer había estado detenida acusada de estafar a la obra social con tratamientos falsificados e internaciones domiciliaras que no se realizaba.
#Vacunación
Entre Ríos se suma al pedido a Nación por las vacunas del Calendario Oficial
11/2/19, 10:46, PARANA, febrero 11: El gobierno local anuncio a faltan dosis de vacunad como la Sabin, Meningo, algunas gamma globulina, antigripales y triple bacteriana. Así, se sumó a Santa Fe en el reclamo respecto de los problemas para completar las dosis de la vacunación nacional. “Las provincias quedan a expensas de una situación que las supera”, dijeron.
El equipo de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, presento sus más recientes investigaciones sobre el mieloma múltiple (MM).

En primer término, aparece la profundización en el conocimiento molecular de la enfermedad que ha cristalizado en el descubrimiento de una nueva diana terapéutica en MM: la PAK4, explica a DM Joaquín Martínez López, jefe del Servicio de Hematología del 12 de Octubre.

Actividad relevante Esta proteína regula, entre otras funciones, la estructura celular y ya se conoce su relevante actividad en tumores pancreáticos y de próstata, por ejemplo. El equipo de Martínez ha confirmado, por primera vez, la importancia de PAK-4 en MM, según publica Blood.

El trabajo, llevado a cabo con la colaboración de investigadores del Centro Dana Farber de Boston (Estados Unidos), se ha completado con el desarrollo de un potencial tratamiento para esta diana y cuyo ensayo se encuentra en fase I.

"Se trata de un anti-PAK4 y que funciona en MM, al menos en modelo animal", indica Martínez López. Los primeros datos ponen de manifiesto que los tumores se reducen. Desde el punto de vista biológico, se ha observado aumento de la apoptosis y disminución de la proliferación tumoral.

La parte terapéutica se ha traducido en el desarrollo pionero de un ensayo clínico en fase I en el que se ha analizado la terapia celular con células NK en MM. En la investigación, las NK, un tipo de linfocitos que son una defensa natural frente a tumores, se expandieron in vitro y posteriormente se infundieron a cinco enfermos en fase de recaída.

La novedad del estudio, publicado en Immunooncology, es que se han administrado, por primera vez, cuatro ciclos de infusión celular -en ensayos similares sólo se ha aplicado una infusión-, y en combinación con fármacos (lenalidomida o bortezomib, dependiendo del enfermo), pues potencia el efecto celular.

Objetivar respuestas

"Se trata de una prueba de concepto de que esta asociación es beneficiosa porque de los cinco pacientes tratados uno ha respondido y dos han obtenido estabilización o no progresión de la enfermedad".

En la investigación, en la que han colaborado profesionales del Saint Jude, en Tennessee (Estados Unidos), los profesionales extraen 200 ml de sangre del paciente, de cuyo cultivo se obtiene una línea celular en la que se seleccionan y activan las células NK que posteriormente son trasfundidas al paciente.

Fuente: Diario Médico.