Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/3/17
#Medicamentos
El analgésico pregabalina no alivia la ciática
23/3/17, 12:14, SIDNEY, marzo 23: Un estudio en NEJM concluye que pregabalina no es superior a placebo en el tratamiento de la ciática.
#CáncerInfantil
Día Internacional del Cáncer Infantil: la supervivencia supera el 70%
15/2/19, 10:46, BUENOS AIRES, febrero 15: Son cifras oficiales del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA). La cifra mejoró desde el año 2000. Leucemias, tumores cerebrales y tumores sólidos, los más comunes en niños.
#PAMI
Siguen las quejas por el cierre de delegaciones del PAMI en todo el país
8/2/19, 15:26, BUENOS AIRES, febrero 8: El gremio estatal ATE se sumó a los rechazos a la decisión de cerrar unas 10 delegaciones. Además, un diputado nacional de Entre Ríos pidió informes por la medida, y reclamó que el gobierno nacional de marcha atrás con la medida. La medida incluye oficinas del conurbano y el interior de la Provincia, además de otras ubicadas en varias provincias del país.
El ensayo, que se publica en The New England Journal of Medicine, ha incluido a 209 pacientes con dolor ciático en Sídney a los que se administró bien placebo o bien el analgésico pregabalina. A las ocho semanas, no hubo diferencia significativa en la intensidad del dolor entre ambos grupos, y al año tampoco se registraron diferencias entre el número de días de trabajo perdido.

A pesar de estos resultados, dos tercios de los pacientes en el estudio indicaron que se encontraban satisfechos o muy satisfechos con el tratamiento que recibían.

La autora principal del trabajo, Christine Lin, del Instituto George para la Salud Global, en Sídney, aclara que "parece que las personas asociaron el descenso del dolor con estar tomando una pastilla, en lugar de como algo que puede ocurrir de forma natural al cabo del tiempo. Los médicos de atención primaria que están prescribiendo pregabalina deberían tomar nota de estos resultados, y hablar con los pacientes sobre otras formas de manejar y evitar el dolor".

Y añade que por desgracia "ningún fármaco ha demostrado funcionar para la ciática e incluso las inyecciones epidurales solo aportan un pequeño beneficio a corto plazo. Lo que sabemos es que la mayoría de las personas con dolor ciático se recuperan de forma eventual con el tiempo. Es importante evitar el reposo y permanecer lo más activo posible".

Fuente: Diario Médico.