Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/3/17
#Medicamentos
En búsqueda de una vacuna personalizada contra el cáncer
27/3/17, 12:25, SAN FRANCISCO, marzo 27: La filial de Roche Genetech se encuentra realizando una colaboración con la firma alemana BioNtech, con la intención de lograr el desarrollo de una vacuna personalizada contra el cáncer.
#Vacunas
En Costa Rica, se usará la fuerza pública para que los padres vacunen a sus hijos
8/2/19, 11:47, BUENOS AIRES, febrero 8: en el marco del lanzamiento de una campaña de refuerzo, desde el Ministerio de Salud informaron que los padres que se nieguen a aplicar las dosis obligatorias podrán ser obligados por las fuerzas de seguridad para que los chicos a la inmunización.
#FiebreAmarilla
Se disparó en el litoral la demanda de la vacuna contra la fiebre amarilla
6/2/19, 13:04, POSADAS, febrero 6: Es por la puesta en marcha de la denominada “barrera sanitaria” en Misiones y Corrientes, que busca evitar que el virus ingrese al país, luego que Brasil reportara circulación viral en la zona fronteriza.
Genentech, radicada en San Francisco (Estados Unidos), tiene como principales áreas de interés la oncología molecular y la inmunología. "La compañía se fundó hace 40 años con el objetivo de desarrollar siempre ciencia que fuera pionera, innovadora y que produjera tratamientos diferentes. Nuestro objetivo es ser los primeros, por el potencial de aprovechar conceptos científicos que no se han usado con anterioridad y comprobar si estas nuevas ideas tienen lo que nosotros llamamos un impacto transformador y significativo en los pacientes", señaló.

La compañía forma parte de la multinacional suiza Roche, que en 2016 destinó al presupuesto global de investigación cerca de 10.000 millones de dólares.

Sin destaca que es más "que lo que cualquier otra compañía de salud en el mundo se gasta en investigación y desarrollo en un año. Y el presupuesto de Genentech está incluido en esta cifra".

Principales promesas

Entre los productos en investigación más prometedores cita los anticuerpos monoclonales biespecíficos de CD20 y la colaboración con la empresa alemana BioNtech para el desarrollo de una vacuna personalizada contra el cáncer. Se aplicará en la clínica en Estados Unidos a final de año junto con atezolizumab, otro fármaco desarrollado por Genentech.

"En teoría, estas vacunas serán útiles en cualquier tipo de cáncer: lo que hacemos es biopsiar y secuenciar el tumor de cada paciente y, a partir de ahí, crear la vacuna", describió.

En paralelo, se investiga la utilidad de diversos anticuerpos y se fomentan colaboraciones con otras empresas, como la coreana Hamni, para un inhibidor pan-RAF, centrado en una cinasa que lleva siendo investigada desde hace décadas y que ha mostrado resultados prometedores.

En cuanto al acceso, el directivo de Genentech dijo que el único camino "es crear y desarrollar tratamientos transformadores que aporten valor real a los pacientes y a los sistemas sanitarios. Nosotros contamos desde hace 20 años con un departamento dedicado íntegramente al acceso, proporcionando tratamiento a personas que no se lo pueden costear o que no tienen seguro. Hemos ayudado a casi un millón y medio de pacientes, 160.000 el año pasado".

Diario Médico