Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/3/17
#Medicamentos
Europa: designan terapia huérfana a kenotazol y medroxiprogesterona para cánceres de granulosa ovárica
30/3/17, 11:25, PARIS, marzo 30: La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concedió la designación de terapia huérfana para el uso de kenotazol y medroxiprogesterona en cánceres de granulosa ovárica.
#Mercadoilegal
Desbaratan una red de venta ilegal de anabólicos y suplementos dietarios
11/4/19, 11:10, BUENOS AIRES, abril 11: Luego de más de 30 allanamientos se secuestraron miles de estos productos, que se vendían de forma irregular, sin autorización de la ANMAT. Los puntos de venta estaban ubicados en la zona metropolitana y varias provincias del país. El material incautado supera los 30 millones de pesos. Desde 20 muchos de estos tratamientos están prohibidos por la autoridad sanitaria.
21
#Opinión
El mal de Chagas es una de las enfermedades desatendidas para la OMS
16/4/19, 12:58, BUENOS AIRES, abril 16: Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, analiza la realidad del mal de Chagas, en el marco del pasado Día Mundial de lucha contra la enfermedad.
La designación llegó luego de conocerse los resultados del ensayo ¨Greko I: ketoconazol en el tratamiento de carcinoma de la granulosa ovárica metastásico¨, coordinado por el doctor García-Donas.

El trabajo demostró los beneficios de una nueva terapia para el tratamiento del cáncer de granulosa ovárica, un tipo de cáncer inusual que no supera del 2 al 5 por ciento de todos los cánceres ováricos y que carece por ello de un tratamiento específico.

Este ensayo clínico fue el primer beneficiario de la beca creada hace tres años bajo su mismo nombre por el presidente del GETHI, Ramón de las Peñas, para impulsar el avance terapéutico en los tumores raros.

“Es la primera vez que se prueba el uso de fármacos de forma específica para este tipo de tumor. Es una de las pocas ocasiones en las que un grupo de investigación español logra elaborar nueva literatura con este impacto. Que gracias a estos ensayos clínicos financiados con la beca Doctor Ramón de las Peñas se haya logrado que la EMA apruebe el ketoconazol y medroxiprogesterona como terapia huérfana para el tratamiento del cáncer de granulosa ovárica supone una mejora de la calidad asistencial para los pacientes con este tipo de cáncer y un reconocimiento a la labor de GETHI”, destacó García-Donas.

Y es que, este hecho aporta una alternativa más de tratamiento para los pacientes con cáncer de granulosa ovárica, con una medicación que, tal y como ha querido destacar el portavoz de GETHI, se tolera “muy bien” y está arrojando datos “esperanzadores”. “Es un avance que viene a ratificar que podemos emplear terapias muy poco tóxicas en este tipo de enfermedades”, concluyó el oncólogo.

Actualmente, el Dr. Garcia-Donas dirige también los ensayos clínicos Greko II y Greko III ,cuyo promotor es el grupo GETHI, en una búsqueda activa de tratamientos que mejoren la evolución del cáncer de la granulosa ovárica. Este trabajo supone un avance más hacia el mayor conocimiento de los tumores raros, impulsando un mejor acceso a nuevos fármacos y la consecuente mejora de la calidad asistencial a pacientes de unas patologías que representan ya cerca del 22 por ciento del total de cánceres diagnosticados.