Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/4/17
#Medicamentos
Dos antihipertensivos reducen un 68% la mortalidad cardiovascular de hipertensos en diálisis
3/4/17, 11:55, MADRID, abril 3: Un estudio observa que la combinación de fármacos betabloqueantes y bloqueantes del sistema renina angiotensina es la mejor terapia para prevenir el riesgo cardiovascular de los pacientes en diálisis.
#Regulaciones
Nueva advertencia de la ANMAT sobre los peligros del cigarrillo electrónico
9/4/19, 11:39, BUENOS AIRES, abril 9: A partir del caso del hijo de Roberto Pettinato, que sufrió quemaduras por la explosión de uno de estos aparatos, la agencia reguladora recordó que desde 2011 están prohibidos para su comercialización y uso en el país, ya que no son seguros y su humo no es inocuo. La OMS respalda esta postura, ya que el humo que se desprende contiene nicotina y otros productos químicos.
#NuevasTerapias
Presenten un medicamento que permite regenerar los huesos dañados por la osteoporosis
12/4/19, 13:04, BUENOS AIRES, abril 12: En estados Unidos, la FDA autorizó un tratamiento a base de bisfosfonatos, que representa el primer avance terapéutico en dos décadas en el planeta. Es el país se estima que una de cada 4 argentinas mayores de 50 años sufre osteoporosis. En todo el mundo, unos 200 millones de personas tienen huesos frágiles
La combinación de los fármacos antihipertensivos betabloqueantes y bloqueantes del sistema renina angiotensina (SRA) reduce hasta en un 68 por ciento la mortalidad de los pacientes de diálisis con hipertensión arterial, según un estudio multicéntrico, realizado en 63 clínicas de Fresenius Medical Care en España, que publica Kidney International Reports.

Un amplio porcentaje los pacientes en hemodiálisis reciben tratamiento antihipertensivo con diferentes clases de fármacos para su control. Los autores del nuevo trabajo señalan que hasta ahora no se había difundido ningún estudio con un nivel suficiente de evidencia científica sobre la superioridad de una clase de fármacos sobre otras en el pronóstico de los enfermos en hemodiálisis.

El estudio, realizado con 2.518 pacientes incidentes y con un seguimiento de 5 años, concluye que la supervivencia relacionada con el riesgo cardiovascular es significativamente mayor cuando se combinan dos familias de fármacos antihipertensivos, bloqueantes del SRA ARAII y betabloqueantes, que cuando se prescribe un único agente u otros fármacos antihipertensivos distintos de los beta bloqueantes o bloqueantes del SRA.

Tanto los betabloqueantes como los bloqueantes del SRA han demostrado un claro beneficio sobre el riesgo cardiovascular en la población hipertensa, sobre todo con problemas cardiacos como arritmia, hipertrofia ventricular izquierda o insuficiencia cardiaca. Sin embargo, este efecto beneficioso no había sido claramente demostrado en los enfermos hipertensos en hemodiálisis.

Para José Luño y Manuel Praga, autores principales del estudio, la novedad de este estudio es que "por primera vez, se observa que la asociación de ambas clases de fármacos es la mejor terapia para prevenir el riesgo cardiovascular y reducir la mortalidad en estos pacientes".

Fuente: Diario Médico