Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/4/17
#Medicamentos
La inmunoterapia en cáncer de colon con inestabilidad de microsatélites genera expectativas
4/4/17, 11:29, MADRID, abril 4: La inmunoterapia ha despertado nuevas expectativas en el abordaje del cáncer de colon, sobre todo, en el caso de pacientes con inestabilidad de microsatélites, que son pacientes en los que, en general, no se consigue buena respuesta a quimioterapia.
#Producciónpública
San Luis amplía la producción de medicamentos para su vademécum
15/2/19, 11:42, SAN LUIS, febrero 15: Laboratorios Puntanos informó que incorporará a su proyecto de producción tratamientos contra la diabetes, colesterol, gastritis, presión arterial, entre otras afecciones.
#SaludenCrisis
Nuevo ataque en un hospital bonaerense reaviva el pedido de seguridad
13/2/19, 10:29, LA PLATA, febrero 13: Esta vez se dio en el Paroissien de Isidro Casanova. Una enfermera fue asaltada cuando ingresaba al nosocomio. Los médicos y trabajadores reclaman mejores luminarias, más presencia policial cámaras en los ingresos.
El panorama en el abordaje del cáncer de colon ha cambiado sustancialmente en los últimos quince años, "hasta el punto de que la supervivencia se ha cuadriplicado", ha destacado José María Viéitez, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y especialista en cáncer de colon, que ha coordinado una jornadas, en colaboración con la asociación Europa Colon, sobre esta enfermedad celebradas en este hospital. El diagnóstico más temprano y los avances en los tratamientos quirúrgicos, así como los nuevos fármacos aparecidos en los últimos dos lustros, han hecho posible esta evolución.

Logros sustanciales

Los nuevos medicamentos y las nuevas terapias biológicas ya bien establecidas han conseguido aumentar la curación y la supervivencia, rescatando para cirugía tumores que hasta hace solo unos años eran inoperables. "Actualmente un 10 por ciento de los casos de enfermedad metastásica son operables de entrada y otro 10 por ciento después del tratamiento con quimioterapia".

En lo que a enfermedad metastásica se refiere, un 20 por ciento de los casos se corresponde con enfermedad oligometastásica, es decir, pacientes con metástasis pequeñas y limitadas en diversos órganos, además del hígado, "en los que si se consigue operar todas las lesiones que se ven en las pruebas de imagen, se puede conseguir una supervivencia a 10 años similar a las resecciones de las metástasis hepáticas, es decir, entre el 35 y el 40 por ciento, siempre en combinación con quimioterapia". El 80 por ciento restante de los casos de enfermedad metastásica se consideran no resecables.

El papel de la inmunoterapia

Cuando el paciente no es operable porque su situación contraindica la entrada en quirófano o porque el tumor se encuentran tan cerca de un vaso que se desaconseja su resección, es decir, "casos de pacientes con pocas metástasis circunscritas a hígado pero que por diversas razones técnicas no podemos operar, una opción es el tratamiento local utilizando varillas de radiofrecuencia que generan unas ondas que destruyen los tumores utilizando calor, con un porcentaje de curación bastante elevado". En cuanto a la predicción de qué pacientes van a responder mejor a quimioterapia y, en consecuencia, podrán ser candidatos a cirugía, Vieitez ha explicado que "podemos anticipar en alguna medida la respuesta porque sabemos que, el tumor de colon derecho responde peor a quimioterapia, al igual que aquellos con el gen RAS mutado". Así mismo, los pacientes con inestabilidad de microsatélites responden mal, en general, a quimioterapia "pero estamos viendo, y esto es algo novedoso, que responden muy bien a inmunoterapia", ha indicado Viéitez.

Incrementar la supervivencia

Se trata de secuencias de ADN en las que un fragmento, cuyo tamaño va desde dos hasta seis pares de bases, se repite de manera consecutiva. Generalmente se encuentran en zonas no codificantes del ADN. Son neutros, y poseen una alta tasa de mutación, que es reparada por una serie de proteínas, en concreto MLH1, MSH2, MSH6 y PMS2. Cuando se dan mutaciones en estas proteínas se produce un cambio morfológico en el ADN que se conoce como inestabilidad de microsatélites.

"Esos fragmentos repetidos de ADN se consideran silentes pero es un marcador de deficiencia de esas proteínas reparadoras, que tiene como consecuencia la aparición de múltiples mutaciones y en consecuencia la presencia de proteínas aberrantes con capacidad antigénica". Esta es la base biológica que explica que la estimulación inmunológica sea capaz de producir respuestas tumorales e incrementos de supervivencia. Viéitez ha avanzado que están en marcha estudios "muy prometedores de bloqueos de vías biológicas tanto inmunológicas como no inmunológicas y en próximos congresos internacionales de la especialidad esperamos que se presenten resultados muy relevantes".

Fuente: Diario Médico