Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/4/17
#Medicamentos
Pembrolizumab respondería de acuerdo al tamaño inicial del tumor
17/4/17, 12:20, PENSILVANIA, abril 17: Así lo sugiere un estudio estadounidense, que comprobó en pacientes con estadío IV la respuesta a la administración de el anti-PD-1 pembrolizumab puede estar condicionado por el tamaño tumoral inicial.
#FarmaciasdelMundo
Las farmacias españolas no salen de la crisis y facturan menos que hace una década
13/2/19, 10:30, MADRID, febrero 13: Lo asegura un informe de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) los mostradores todavía tienen niveles de facturación por debajo de ese año, cuando comenzó la crisis del sector.
#FiebreAmarilla
Se pone en marcha en Misiones el plan de control contra la fiebre amarilla
12/2/19, 12:35, BUENOS AIRES, febrero 12: Es por la circulación viral en Brasil, en la zona limítrofe con la provincia argentina. El denominado Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla busca fortalecer las medidas para monitorear los casos sospechosos, y buscará vacunar al 100 por ciento de la población en la provincia. Hace unas semanas se puso en marcha en la zona una “barrera sanitaria” contra el mal.
La inmunoterapia basada en una inhibición de PD-1 no consigue una respuesta general en los pacientes con melanoma metastásico. De hecho, más de la mitad de ellos no alcanzan un beneficio prolongado en la reducción del tumor. Entre la razones esgrimidas se encuentra que los inhibidores de PD-1 carecen de efecto biológico en muchos enfermos, pero en trabajos recientes se ha comprobado que el 80 por ciento de los no respondedores sí exhiben un aumento de los niveles de linfocitos T.

¿Cuál es la causa de esa ausencia de respuesta clínica? Un grupo de investigadores, coordinado por E. John Wherry, codirector del Instituto Parker para la Inmunoterapia del Cáncer en la Universidad de Pensilvania, aporta una solución en el último número de la revista Nature.

Tras estudiar a pacientes con melanoma en estadio IV antes y después de administrarles el anti-PD-1 pembrolizumab, arguyen que el beneficio clínico puede estar condicionado por el tamaño tumoral inicial. Así, en palabras de Wherry, "cuanto mayor es el tumor, mayor es también la necesidad del fármaco de revigorizar a los linfocitos T. La ineficacia clínica se debe no solo a la incapacidad para espolear al sistema inmune, sino más bien al resultado de un desequilibrio entre la intensidad de esa revigorización y el tumor del que se parte".

Con los datos del estudio, los oncólogos pudieron indicar en qué pacientes funcionaría o no el tratamiento entre las tres y seis semanas desde la administración.