Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/4/17
#Medicamentos
Pembrolizumab respondería de acuerdo al tamaño inicial del tumor
17/4/17, 12:20, PENSILVANIA, abril 17: Así lo sugiere un estudio estadounidense, que comprobó en pacientes con estadío IV la respuesta a la administración de el anti-PD-1 pembrolizumab puede estar condicionado por el tamaño tumoral inicial.
#Opinión
Sarampión: la importancia de intensificar la vigilancia y la vacunación
12/4/19, 09:24, BUENOS AIRES, abril 12: A propósito del alerta epidemiológica lanzado en el país por la aparición de un caso importado, Osvaldo Teglia, profesor de la cátedra Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, recuerda la necesidad de vacunarse como forma fundamental de prevención.
#Opinión
Expandir la cobertura universal de salud para acercar la atención a la gente
10/4/19, 08:45, BUENOS AIRES, abril 10: El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, escribe en la agencia estatal Télam esta columna de opinión donde vuelve a ponderar el proyecto de la Cobertura Universal de Salud, la principal iniciativa del gobierno en materia sanitaria.
La inmunoterapia basada en una inhibición de PD-1 no consigue una respuesta general en los pacientes con melanoma metastásico. De hecho, más de la mitad de ellos no alcanzan un beneficio prolongado en la reducción del tumor. Entre la razones esgrimidas se encuentra que los inhibidores de PD-1 carecen de efecto biológico en muchos enfermos, pero en trabajos recientes se ha comprobado que el 80 por ciento de los no respondedores sí exhiben un aumento de los niveles de linfocitos T.

¿Cuál es la causa de esa ausencia de respuesta clínica? Un grupo de investigadores, coordinado por E. John Wherry, codirector del Instituto Parker para la Inmunoterapia del Cáncer en la Universidad de Pensilvania, aporta una solución en el último número de la revista Nature.

Tras estudiar a pacientes con melanoma en estadio IV antes y después de administrarles el anti-PD-1 pembrolizumab, arguyen que el beneficio clínico puede estar condicionado por el tamaño tumoral inicial. Así, en palabras de Wherry, "cuanto mayor es el tumor, mayor es también la necesidad del fármaco de revigorizar a los linfocitos T. La ineficacia clínica se debe no solo a la incapacidad para espolear al sistema inmune, sino más bien al resultado de un desequilibrio entre la intensidad de esa revigorización y el tumor del que se parte".

Con los datos del estudio, los oncólogos pudieron indicar en qué pacientes funcionaría o no el tratamiento entre las tres y seis semanas desde la administración.