Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 21/4/17
#Medicamentos
Nivolumab logró reducir la carga tumoral en pacientes con cáncer de hígado avanzado
Hoy 12:13, NAVARRA, abril 21: El anticuerpo monoclonal inmunoestimulante nivolumab resultó eficaz en el tratamiento de pacientes con hepatocarcinoma (cáncer de hígado) avanzado.
#Regulaciones
Nueva advertencia de la ANMAT sobre los peligros del cigarrillo electrónico
9/4/19, 11:39, BUENOS AIRES, abril 9: A partir del caso del hijo de Roberto Pettinato, que sufrió quemaduras por la explosión de uno de estos aparatos, la agencia reguladora recordó que desde 2011 están prohibidos para su comercialización y uso en el país, ya que no son seguros y su humo no es inocuo. La OMS respalda esta postura, ya que el humo que se desprende contiene nicotina y otros productos químicos.
16
#Vacunación
Fallo judicial ordena a Nación entregar las vacunas faltantes para una niña
18/4/19, 12:17, SANTA FE, abril 18: La medida inédita se dio en la provincia de Santa Fe, donde se presentó un amparo por la falta de dosis de una menor que padece fibrosis quística y no pudo vacunarse. La jueza ordena a la Secretaría de Salud nacional que garantice las dosis.
Un ensayo clínico internacional liderado por la Clínica Universidad de Navarra, en España, probó la eficacia de un fármaco inmunoterápico en el tratamiento del cáncer de hígado avanzado.

El estudio fue dirigido por los doctores Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica, y Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología del mismo centro hospitalario. Las conclusiones del trabajo fueron publicadas en The Lancet, informó la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado

Los tumores hepáticos primarios suponen la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. El hepatocarcinoma es el más frecuente con una estimación de 800.000 nuevos casos cada año. España es un área de incidencia media con 5-10 casos por cada 100.000 habitantes y año. Este tumor aparece fundamentalmente en pacientes que padecen cirrosis debida a infecciones virales crónicas (por los virus de la hepatitis B y C) o al consumo excesivo y continuado de bebidas alcohólicas.

Hasta la fecha, indica el doctor Sangro, "solo se dispone de un fármaco, sorafenib, que haya conseguido demostrar la prolongación de la supervivencia de los pacientes con este tumor", pacientes que no son candidatos a tratamientos como la cirugía o las terapias intraarteriales. Recientemente, otro fármaco llamado regorafenib "ha demostrado ser eficaz cuando la enfermedad progresa, en un grupo seleccionado de pacientes". Tanto sorafenib como regorafenib, añade, "pueden tener efectos secundarios relevantes por lo que el descubrimiento de otras terapias sistémicas eficaces es una prioridad".

Checkpoints inmunológicos

La aparición de un tumor maligno supone de alguna manera el fracaso del sistema inmunológico de defensa del organismo. Según afirma el doctor Melero, esta circunstancia se debe, en parte, "a que las células del tumor y su microambiente generan señales que apagan la actividad del sistema inmune", los llamados ¨checkpoint inmunológicos¨.

Se trata de moléculas que producen este tipo de señales negativas. "Los inhibidores de estas moléculas ¨checkpoint¨ han revolucionado el tratamiento del cáncer por ser activos frente a una gran variedad de tumores", apunta el especialista.

Tratamiento eficaz y seguro

La Unidad de Hepatología y el Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra lideraron hace unos años el primer ensayo de inmunoterapia utilizando inhibidores de ¨checkpoints¨ en hepatocarcinoma. Los resultados fueron "alentadores".

Basándose en dichas conclusiones, han liderado ahora un estudio internacional en el que se ha probado por vez primera en esta enfermedad el fármaco nivolumab. En el marco de este ensayo clínico, se ha tratado a una población de más de 200 pacientes con hepatocarcinoma avanzado, la mayoría de los cuales presentaban metástasis fuera del hígado y la enfermedad había progresado a pesar de tratamientos anteriores.

"En esta población, el tratamiento con nivolumab se toleró muy bien: sólo un 1% de los pacientes tuvo efectos secundarios sintomáticos intensos. Una proporción mayor presentó alteraciones analíticas que en pocos casos obligaron a suspender el tratamiento", explica el doctor Sangro.

Un 15% de los pacientes experimentó una reducción importante de la carga tumoral (lo que se denomina una remisión objetiva), "incluidos algunos pacientes en los que la enfermedad desapareció por completo", subraya. En estos pacientes respondedores, el efecto fue prolongado, "de forma que en la mitad de ellos, la duración de la respuesta tumoral superó los 17 meses". Además, la carga tumoral permaneció sin cambios durante periodos igualmente prolongados en la mitad de los pacientes.

Los especialistas destacan que "la mediana de supervivencia de los pacientes fue de 15 meses, una cifra nunca alcanzada hasta la fecha en ensayos realizados en un tipo de pacientes similar".

Los estudios destinados a identificar a aquellos pacientes en los que el tratamiento es más eficaz están ya en marcha. "Por el momento solo disponemos de datos sobre el efecto de la presencia del marcador PD-L1 en las células tumorales, y los resultados indican que su ausencia no excluye la posibilidad de obtener una respuesta adecuada", indica el doctor Melero.

En resumen, "los resultados del estudio indican que la inmunoterapia constituye el mejor tratamiento disponible para los pacientes con hepatocarcinoma avanzado que no toleran los efectos secundarios del tratamiento con sorafenib y es una alternativa razonable a regorafenib para aquellos que toleran sorafenib pero han progresado", apunta el doctor Sangro.