Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/5/17
#Medicamentos
Fármaco experimental logra aumentar el fósforo en un tipo de raquitismo infantil
15/5/17, 11:01, OVIEDO, mayo 15: Un nuevo anticuerpo monoclonal está siendo ensayado para el abordaje del raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X en la infancia, con resultados prometedores en comparación con la terapia estándar en lo que a elevación de los niveles de fósforo se refiere.
#Anticonceptivos
Casi el 70% de las argentinas utiliza anticonceptivos modernos
12/4/19, 12:42, BUENOS AIRES, abril 12: Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) destacó el avance en el uso de estos tratamientos, que crece desde hace cuatro décadas.
#CrisisEconómica
Dudas sobre el futuro de la economía: ¿control de precios para medicamentos?
8/4/19, 12:41, BUENOS AIRES, abril 8: Las versiones indican que el gobierno quiere volver con “Precios Cuidados” para jubilados, que incluiría un paquete de tratamientos. Si bien no está confirmado, ya se lanzaron descuentos para beneficiarios de la AUH, y ahora se apuntaría a esta nueva herramienta. El plan incluiría a la cadena Farmacity.
Este ha sido uno de los temas más relevantes abordados en el XXVII Curso Internacional de Avances en Nefrología Pediátrica, celebrado en Oviedo, en el que Dieter Haffner, del departamento de nefrología pediátrica y enfermedades metabólicas de la Escuela de Medicina de Hannover, se refirió a los avances en el manejo de la hipofosfatemia en la infancia.

Es el raquitismo hipofosfatémico más frecuente en la edad pediátrica, si bien se trata de una enfermedad rara que afecta a uno de cada 20.000 niños. El anticuerpo monoclonal, que está en fase III, actúa sobre FGF23, un factor de crecimiento fibroblástico, responsable del metabolismo del fósforo a nivel renal.

"Mejora los niveles de fósforo que se consiguen con la terapia estándar", ha explicado Fernando Santos, jefe de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y catedrático de la Universidad de Oviedo. La terapia actual está basada en el tratamiento con fósforo y derivados de la vitamina D. "Los síntomas se alivian, pero no se alcanzan los niveles adecuados de fósforo".

El raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X es una enfermedad con una variabilidad amplia en sus formas de expresión y es necesario profundizar en las investigaciones antes de determinar en qué subgrupo de pacientes estará indicada la utilización de este nuevo anticuerpo monoclonal, según explicó Fernando Santos.

Enfermedades renales Otro de los asuntos abordados han sido las bases genéticas de las enfermedades renales, en particular en el grupo de las nefropatías que cursan con proteinuria y, muy especialmente, en el caso de síndrome nefrótico corticorresistente. Y es que está en debate en qué casos deben realizarse estudios genéticos.

"La idea más aceptada hasta ahora es que había que hacerlos en los primeros meses o en los primeros años de vida, pero ahora se está viendo que, aunque la enfermedad debute más tarde, es interesante realizar este tipo de estudios para determinar qué pacientes no van a responder a inmunoterapia ni a corticoides, por la base genética de su enfermedad", explicó Santos.

Fuente: Diario Médico