Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/6/17
#Medicamentos
Presentan nuevos datos de olaparib en cáncer de mama metastásico
6/6/17, 11:57, CHICAGO, junio 6: En el marco del Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) 2017, la compañía farmacéutica AstraZeneca presentó los resultados positivos de su ensayo Fase III OlympiAD.
#Opinión
Día de lucha contra el Mal de Chagas: la enfermedad que crece con la pobreza
15/4/19, 11:34, BUENOS AIRES, abril 15: A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Mal de Chagas, que se conmemoró ayer 14 de abril, Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y comunicador de temas de salud, reflexiona sobre la realidad de la enfermedad en la Argentina.
#Recomendaciones
Especialistas argentinos tampoco recomiendan tomar aspirinas de forma preventiva
9/4/19, 12:39, BUENOS AIRES, abril 9: Coinciden con la reciente recomendación que se hizo en Estados Unidos, donde la Colegio Americano de Cardiología dejará de aconsejar que los pacientes sin problemas previos tomen diariamente el medicamento para evitar males cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
Estos muestran una mejoría clínica y estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo con mutaciones en los genes BRCA1/2, en línea germinal tratadas con olaparib comprimidos frente al tratamiento estándar con quimioterapia elegido por el médico.

En relación con el logro del objetivo primario de eficacia, mediante la SLP evaluada por revisión centralizada independiente y ciega (RCIC), el laboratorio indicó que “el ensayo mostró que en las pacientes tratadas con olaparib se redujo un 42% el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte frente a aquellas que recibieron quimioterapia”.

Beneficios

Respecto a los resultados del estudio, la facultativa destacó que “demuestran el beneficio en reducción del riesgo de progresión y muerte de una terapia dirigida en las pacientes con cáncer de mama avanzado con mutaciones de BRCA”. Además, apuntó que “el estándar en las pacientes incluidas en el estudio era la quimioterapia; olaparib aporta la ventaja indiscutible de su eficacia, pero también que es un tratamiento oral y su perfil de seguridad fue consistente con el observado en otros estudios”.

Por su parte, el director Clínico del Servicio de Genética Clínica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, en Estados Unidos, el doctor Mark E. Robson, señaló que, “los datos de OlympiAD presentados demuestran el beneficio de olaparib en retrasar la progresión del cáncer de mama avanzado con mutación BRCA”. En concreto, resaltó que “habiendo pocas alternativas disponibles, un tratamiento oral dirigido no quimioterápico en este contexto podría ser una nueva opción beneficiosa para las pacientes”.

El vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y Director Médico de AstraZeneca, el doctor Sean Bohen, recalcó que “los resultados de OlympiAD presentados marcan la primera vez que una terapia dirigida muestra beneficio sobre el actual tratamiento estándar para las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo con mutaciones germinales en los genes BRCA”.

Asimismo, añadió que “representa un importante hito para olaparib ya que se trata del primer ensayo Fase III positivo en el que un inhibidor de PARP muestra un beneficio significativo para las pacientes más allá del cáncer de ovario”.