Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/6/17
#Medicamentos
Medicamento experimental podría disminuir las consecuencias del infarto en la función cardíaca
26/6/17, 12:11, MADRID, junio 26: La administración diaria de un nuevo inhibidor de las calpaínas reduce el remodelado ventricular y mejora la función contráctil a los 21 días del evento cardiovascular.
#SeguridadSocial
Obra social de Entre Ríos deberá cubrir costoso fármaco contra el cáncer importado de Alemania
14/2/19, 12:35, BUENOS AIRES, febrero 14: Un fallo del máximo tribunal de justicia de esa provincia ordenó al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pagar junto al Estado provincial un tratamiento oncológico de unos 10 millones de pesos. El paciente es un menor de edad.
4
#Regulaciones
Por recomendación de la OMS, se dejarán de producir y vender en el país termómetros con mercurio
18/2/19, 09:38, BUENOS AIRES, febrero 18: Lo confirmó la secretaría de Medio Ambiente nacional. La iniciativa es parte de un programa lanzado hace una década por la Organización Mundial de la Salud para limitar la exposición a este metal.
Investigadores españoles demostraron por primera vez en ratas que la inhibición crónica de las calpaínas (unas enzimas activadas por el aumento del calcio intracelular) es posible mediante un tratamiento oral y podría convertirse en una estrategia terapéutica para atenuar los daños en el corazón tras infarto agudo de miocardio. En estudios previos habían demostrado que la activación de las calpaínas desempeña un papel importante en la muerte de células miocárdicas durante la reperfusión y que su inhibición disminuye el tamaño del infarto.

En el presente estudio, publicado en la revista Cardiovascular Research, utilizando un modelo de infarto por oclusión coronaria transitoria en ratas, el Dr. Javier Inserte y colaboradores demuestran que las calpaínas persisten sobreactivadas durante las semanas siguientes a un infarto y que esa sobreactivación desempeña un papel fundamental en la aparición del remodelado ventricular adverso (una serie de cambios que afectan al corazón después del infarto favoreciendo la aparición de arritmias).

“La administración oral diaria de un nuevo inhibidor de las calpaínas -con propiedades específicas que lo hacen absorbible por vía oral- previene esta sobreactivación, reduce el remodelado ventricular y mejora la función contráctil a los 21 días del infarto, incluso si el tratamiento se comienza un día después del episodio de oclusión coronaria, disminuyendo la hipertrofia, la fibrosis y la inflamación en el miocardio no infartado”, explica el Dr. Javier Inserte, investigador del VHIR. Los resultados sugieren que este efecto protector de la inhibición de la calpaína es debido a la prevención del efecto de la calpaína sobre moléculas reguladoras de la expresión génica.

Este estudio demuestra por primera vez que la inhibición crónica de las calpaínas es posible mediante un tratamiento oral y puede representar una estrategia terapéutica dirigida a atenuar el remodelado adverso y la insuficiencia cardiaca en pacientes que sobreviven a un infarto agudo de miocardio”, resalta el Dr. García-Dorado. Dada la importancia del remodelado adverso post-infarto como causa de insuficiencia cardíaca y la ausencia de tratamientos capaces de prevenirlo eficazmente, estos resultados son muy prometedores.