Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/7/17
#Medicamentos
La ketamina: luces y sombras como tratamiento contra la depresión
5/7/17, 12:24, MADRID, julio 5: Los efectos antidepresivos de este fármaco son muy bien valorados por los expertos, pero sus riesgos y reacciones secundarias les preocupan. Un estudio aporta datos valiosos sobre su mecanismo de acción.
#Recomendaciones
Especialistas argentinos tampoco recomiendan tomar aspirinas de forma preventiva
9/4/19, 12:39, BUENOS AIRES, abril 9: Coinciden con la reciente recomendación que se hizo en Estados Unidos, donde la Colegio Americano de Cardiología dejará de aconsejar que los pacientes sin problemas previos tomen diariamente el medicamento para evitar males cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
#Vacunación
Las vacunas antigripales llegan a las farmacias y el sistema público
8/4/19, 12:37, BUENOS AIRES, abril 8: Funcionarios y especialistas afirman que los laboratorios y la secretaría de Salud anunciaron que las dosis para la campaña 2019 estarán llegando entre la segunda semana de abril y la tercera. En algunos casos recién después de Semana Santa se podrían aplicar. Hay alerta por la posible retraso y sus efectos en la inmunización de las personas.
La ketamina se ha mostrado eficaz para estabilizar rápidamente a los pacientes con sintomatología depresiva grave. Sin embargo, esta sustancia, algunas veces utilizada ilícitamente por sus propiedades psicodélicas, no está exenta de polémica, ya que se le atribuyen efectos adversos sobre la memoria y otras funciones cerebrales. Es por ello, que grupos de científicos en diferentes países buscan la manera de intentar reproducir las propiedades beneficiosas de esta molécula -también usada como anestésico general-, pero con un mejor perfil de seguridad.

Un grupo de investigación del Peter ODonnell Jr. Brain Institute del UT Southwestern Medical Center de Dallas, en Texas (Estados Unidos) ha identificado una proteína clave en este mecanismo que ayuda a desencadenar los rápidos efectos antidepresivos de la ketamina en el cerebro, paso crucial para buscar tratamientos alternativos a este fármaco para los pacientes con depresión.

El estudio, publicado en Nature, pone de manifiesto que la ketamina bloquea una proteína responsable de una serie de funciones cerebrales normales. Los investigadores describen que el receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA) crea la reacción antidepresiva inicial, y un metabolito de la ketamina es el responsable de extender la duración del efecto. Se ha podido comprobar también que el bloqueo de este receptor induce las respuestas alucinógenas de la ketamina.

Estudios previos habían demostrado que la ketamina puede estabilizar a los pacientes en un par de horas, en contraste con otros antidepresivos que tardan unas semanas para producir una respuesta adecuada. Por tanto, este fármaco puede tener un papel importante en el manejo de los enfermos que tienen riesgo de suicidio.

En España este fármaco no está aprobado para esta indicación y no existe un protocolo, reservándose para el uso compasivo en algunos enfermos con depresión mayor resistente, explica Francisco Javier de Diego, psiquiatra del Hospital de San Pablo, de Barcelona. "Un estudio aleatorizado y controlado con placebo demostró que una infusión de ketamina a dosis baja mejoraba significativamente los síntomas en estos enfermos". Los efectos se pudieron observar en pocas horas y se mantuvieron durante varios días.

Estos hallazgos motivaron el interés por conocer mejor la neurobiología de la depresión así como por buscar compuestos similares. Es el caso de la esketamina, un derivado de este fármaco que está en fase de experimentación y es posible que se apruebe en los próximos meses.

Efectos secundarios

Aunque las dosis de ketamina utilizadas como antidepresivo son muy bajas, su consumo se asocia a la aparición de reacciones adversas, entre las que destacan el síndrome disociativo, la desrealización y la despersonalización. En algunos casos pueden darse alucinaciones. "Pero estos efectos son transitorios y no suelen dejar secuelas", concluye el investigador.

El neurólogo Manuel Antonio Fernández Fernández, director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica, añade que otro de los riesgos de este fármaco es la posibilidad de generar adicción o conductas de abuso por parte de los pacientes. Esto hace que sea fundamental su administración hospitalaria y un seguimiento minucioso de los pacientes.

En este sentido, coincide en la importancia que tiene buscar un compuesto similar que pueda brindar el efecto antidepresivo a los pacientes con menos efectos secundarios. "Este objetivo no lo veo factible a corto plazo, pero creo que es una línea de investigación de futuro muy interesante", señala Fernández Fernández. Por su parte, Míriam Celdrán, responsable del Servicio de Farmacia del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante y miembro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), explica que en este centro no se utiliza la ketamina "ni como anestésico, ni como antidepresivo". En el caso de las personas con depresión mayor o sintomatología grave, recuerda que se trata de un uso off-label ( fuera de indicación) y que en su hospital se opta por abordar esta patología con los tratamientos "que están avalados por la evidencia científica" y que constan en la literatura médica.

Fuente: Correo Farmacéutico