Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/7/17
#Medicamentos
ANMAT informa el retiro de mercado de dos medicamentos
7/7/17, 09:27, BUENOS AIRES, julio 7: La administración comunicó el retiro de mercado de 59 lotes de OMEPRAZOL ILAB/OMEPRAZOL 20 mg – Cápsulas – Envase por 30 y 1500 unidades (envases hospitalarios) – Certificado N° 43.165; y de un lote de DOPAMINA NORTHIA / DOPAMINA CLORHIDRATO 200 mg/5ml.
17
#PharmacyInCrisis
The demand for medicines in the public system across the country has skyrocketed
19/4/19, 14:51, BUENOS AIRES, April 15: It is because of the drop in sales in pharmacies, which generates access problems in various sectors of the population. In the first two months of the year, the price of treatments grew above inflation. In 2018 alone, 40 million fewer units were sold in all pharmacies in the country
#Vacunación
Farmacias inglesas subieron la cantidad de vacunas antigripales aplicadas
15/4/19, 11:22, BUENOS AIRES, abril 15: Según datos oficiales, en la temporada que terminó hace unas semanas, se aplicaron unas 70 mil dosis más que el año anterior. La suba sse logró pese a los problemas que hubo en los pagos del servicio.
En el día de ayer desde la ANMAT informaron el retiro de mercado y prohibición de comercialización en todo el territorio argentino del producto "Omeprazol ILAB cápsulas rígidas, Certificado N° 43.165".

La acción terapéutica del medicamento: Antiulceroso. Inhibidor de la bomba de protones.

Según las autoridades, la empresa que lo fabrica "estaba realizando actividades para las cuales no se encuentra habilitada".

A la fecha, entonces, el producto no cuenta con la "Autorización de Comercialización correspondiente (verificación técnica favorable)", según lo requerido por la Disposición Anmat N° 5743/2009.

Se ordenó que todos los productos afectados sean retirados del mercado. Además, se dispuso suspender las actividades productivas de la firma Inmunolab SA y se le instruyó sumario sanitario por presunta infracción a la legislación vigente.

También la Administración informó sobre el retiro de un lote de DOPAMINA NORTHIA / DOPAMINA CLORHIDRATO 200 mg/5ml – inyectable para perfusión – Envase conteniendo 100 ampollas por 5 ml (envase hospitalario) - Certificado N° 46.078 - Lote 31555 con vencimiento: 12/2017.

La especialidad medicinal se encuentra indicada para el tratamiento de la hipertensión aguda, el shock cardiogénico y la insuficiencia cardíaca congestiva.

La medida fue adoptada luego de que se detectaran en el mercado envases secundarios (cajas) del lote en cuestión, en cuya etiqueta se indicaba una concentración errónea del producto (se mencionaba “Dopamina 200 mg”, cuando en realidad debía decir “Dopamina 100 mg”). Cabe destacar que en las ampollas del lote se indicaba la concentración correcta, que es de 100 mg.

El laboratorio a cargo ya inició el recupero para corrección del producto.