Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/7/17
#Medicamentos
Primera terapia inmune en primera línea para pulmón no microcítico
19/7/17, 12:00, MADRID, julio 19: Pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal anti-PDL-1, mostró su eficacia, frente a quimioterapia, en el tratamiento de primera línea para cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNC) con expresión de PDL-1.
13
#SaludenCrisis
Nuevo ataque en un hospital bonaerense reaviva el pedido de seguridad
13/2/19, 10:29, LA PLATA, febrero 13: Esta vez se dio en el Paroissien de Isidro Casanova. Una enfermera fue asaltada cuando ingresaba al nosocomio. Los médicos y trabajadores reclaman mejores luminarias, más presencia policial cámaras en los ingresos.
14
#Debates
“Ningún tratamiento cumple la promesa de reemplazar un tejido enfermo”
14/2/19, 12:56, BUENOS AIRES, febrero 14: Especialistas de la Argentina advierten sobre el engaño de las células madre, que cada vez se expanden más en el mundo, prometiendo curarlo todo.
El anti-PD-L1 pembrolizumab ha empezado a ofrecer un nuevo escenario en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico con fuerte expresión de la proteína PD-1, del 50 por ciento o más, según los análisis de inmunohistoquímica tumoral, como primera línea terapéutica, frente al tratamiento con quimioterapia en pacientes con iguales características.

El estudio Keynote-024, que ha permitido el registro de esta molécula comercializada por la farmacéutica MSD como Keytruda indican que con su administración en monoterapia se han observado "más respuestas y más supervivencia libre de progresión, así como una reducción del riesgo de muerte por esta enfermedad en cerca de un 40 por ciento y con ventajas añadidas: menos toxicidad y mejor calidad de vida en el subgrupo de pacientes indicado", según Delvys Rodríguez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, centro que más pacientes ha reclutado en el mundo.

Vivir y cronificar El subgrupo de pacientes con CPNC con sobreexpresión fuerte de PD-L1 representan actualmente entre un 28-30 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón, aunque "se espera que el beneficio pudiera alcanzar hasta un 60 por ciento de enfermos", aventura Rodríguez.

Los expertos consideran así, que la inmunoterapia, que ya se administra en otras enfermedades tumorales y otros fármacos inmunoterápicos para pulmón, está originando un cambio cualitativo, ya que por primera vez en muchos años "se están viendo pacientes que se cronifican: entre un 10-15 por ciento a los 2-3 años de seguimiento, cifra que se eleva significativamente con la administración de pembrolizumab, ya que el 26 por ciento de pacientes sigue vivo a los 3 años, indica Bartomeu Massuti, responsable de Oncología Médica del Hospital de Alicante y secretario del Grupor Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Federico Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz y Luis Paz-Ares, jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, ambos en Madrid, se han referido a la importancia de la determinación de marcadores, pues "ofrecen información sobre pronóstico y respuesta terapéutica", según Rojo, y cada vez son más "imprescindibles para adoptar decisiones terapéuticas que, en este caso, dirigidas a potenciar la inmunidad del paciente más que al propio tumor", como ocurría con la quimioterapia, concreta Paz-Ares.

Fuente: Diario Médico