Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/7/17
#Medicamentos
Identifican combinación de fármacos útil contra la resistencia a la terapia en cáncer de páncras
26/7/17, 12:13, MALAGA, julio 26: Un estudio internacional identificó fármacos sinérgicos para regular la reprogramación metabólica del cáncer. El trabajo podría contribuir a evitar la resistencia al tratamiento por gemcitabina, un fármaco clásico para pacientes con cáncer de páncreas.
14
#Vacunas
Sociedades científicas repudian otra presencia en la televisión de discursos “anti vacunas”
18/4/19, 11:24, BUENOS AIRES, abril 18: Reaccionarios a la presencia de un reconocido promotor de la no vacunación en un popular programa de TV abierta. Además, especialistas alertaron que por esos mensajes volvieron enfermedades controladas, como el sarampión. Piden “evidencia científica” en la discusión sobre temas de salud.
17
#PharmaceuticalIndustryArgentina
The economy claimed another victim: Elea laboratory presented a Preventive Crisis Procedure
16/4/19, 20:14, BUENOS AIRES, April 12: The company, one of the largest companies in the national market, presented this instrument in the face of the economic situation it is experiencing. This is the previous step to lay off staff and carry out other adjustment measures. They link the reality to the purchase of the firm Phoenix.
Profesionales estadounidenses y españoles participaron en un estudio que trata de impedir la reprogramación metabólica que deja sin efecto a la gemcitabina.

“El cáncer es una enfermedad muy compleja que agrupa muchos tipos y pacientes muy diversos. Así, el de páncreas es uno de los que peor pronóstico tienen, tanto por lo rápido que avanza y su agresividad, como por lo difícil que es su detección. Es el cuarto que más defunciones ocasiona en hombres y mujeres y, en concreto, el tipo adenocarcinoma ductal, que es el que nosotros estudiamos, es el más abundante”, explica el catedrático del Biología Molecular y Bioquímica de la UMA José Manuel Matés.

Según el investigador, los cambios metabólicos que experimentan los pacientes que padecen esta afección son una de las características genuinas que el cáncer trae consigo. Por ello, el bloqueo metabólico a partir de fármacos diana es una de las vías de estudio prioritaria y con mejores resultados en los últimos años.

Resistencia a los fármacos

“Hemos detectado que con la inhibición por gemcitabina el cáncer se sigue reproduciendo utilizando otras rutas metabólicas paralelas. Nuestro objetivo ha sido evitar resistencia a partir de otros fármacos como la digoxina, que bloqueen la proteína HIF1-α (factor inducible por hipoxia), y la leflunomida, impidiendo así la reprogramación metabólica de las células tumorales que anula el efecto de la gemcitabina, aclara Matés.

Avanzar hacia el efecto sinérgico de distintos fármacos para aniquilar el crecimiento tumoral, a partir de estudios de proteómica y metabolómica que muestren cómo varían las condiciones de glucosa y glutamina, esenciales estas en todos los tipos de cáncer, ha sido la aportación de este grupo de la UMA compuesto por una decena de investigadores.

El trabajo multidisciplinar de más de tres años ha contado con la participación de más de 250 pacientes de ensayos clínicos de distintos perfiles genéticos. “La oncología personalizada es el futuro. Este será el siguiente paso. Trabajar respuestas individuales a tratamientos concretos utilizando la metabólomica y la sinergia de fármacos”, concluye Matés.