Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/7/17
#Medicamentos
¿Es útil la ciclobenzaprina para el dolor?
31/7/17, 12:21, QUEBEC, julio 31: Ciclobenzaprina es una molécula tricíclica descubierta en 1956 que está estructuralmente relacionada con la amitriptilina y la imipramina. Evaluado primero como un posible tranquilizante, se observó que tenía propiedades similares a atropina en animales.
#NuevasTerapias
Destacan el uso en el país de un tratamiento no invasivo para los trastornos neurológicos infantiles
12/2/19, 09:31, BUENOS AIRES, febrero 12: La oxigenación hiperbárica gana terreno para tratar pacientes con patologías como la parálisis cerebral o trastornos del espectro autista. Su uso estimula el crecimiento de la fibra nerviosa en el cerebro, que favorece la función neuronal.
#Opinión
¿Puedo beber alcohol si estoy tomando medicamentos?: efectos y consejos
11/2/19, 11:52, BUENOS AIRES, febrero 11: distintos especialistas suman argumentos para responder esta pregunta, que preocupa a muchos pacientes, en especial aquellos que padecen enfermedades crónicas.
En Canadá, Merck Frosst Research Laboratories consideró la ciclobenzaprina como un relajante del músculo esquelético centralmente activo. Sin embargo, pronto fue evidente que a pesar de ser sedante y anti-muscarínicos, ciclobenzaprina no era útil para la espasticidad , ni para la rigidez en la enfermedad de Parkinson .

Health Canada aprobó la ciclobenzaprina para el uso a corto plazo (<3 semanas) como un complemento al descanso y la terapia física para el alivio del espasmo muscular asociado con afecciones musculoesqueléticas agudas y dolorosas. Con el tiempo encontró un gran mercado de América del Norte , pero no fue autorizada en la mayoría de los países europeos. Esta Carta revisa la evidencia de los beneficios y los daños de la ciclobenzaprina para las indicaciones de dolor comunes, en comparación con el placebo.

Utilización en BC

En 2016, más de 118.000 colombianos británicos llenaron al menos una receta de ciclobenzaprina. Más de 71.000 fueron usuarios de primera vez (dentro de los 365 días). Se llenaron casi 300.000 recetas totales, con una dosis media de 17 mg / día, y una duración inicial de 15 días. Las recargas tuvieron una duración media de 60 días, y más de 8.600 personas la tomaron continuamente. Los gastos anuales para la ciclobenzaprina en BC en 2016 fueron de $ 3.9 millones, de los cuales PharmaCare pagó $ 1.5 millones. El costo del ingrediente de una tableta de 10 mg es $ 0.40.

Farmacología y Farmacocinética

La media de vida media de eliminación terminal de ciclobenzaprina en voluntarios sanos es de al menos 18 horas (rango 8-37 horas) 8, pero puede ser de hasta 30 horas . La concentración plasmática puede aumentarse hasta dos veces en los ancianos o en personas con insuficiencia hepática leve, para quienes la monografía recomienda reducciones de la dosis.

Evidencia de ECA

Se identificaron 46 ECA controlados con placebo de ciclobenzaprina en espasmo muscular / dolor en el cuello o en la espalda o en fibromialgia y fueron capaces de recuperar y evaluar datos de 40. Excepto en 1 ensayo con duración> 18 días, todos fueron para tratamiento Períodos de sólo 7-14 días. 9 Consideramos que todos los ECA tienen un alto riesgo de sesgo, debido a la posible pérdida de cegamiento. La mayoría de los ensayos usaron evaluaciones subjetivas, no validadas y médicas del dolor y la función. Todos los ensayos fueron financiados por los fabricantes de ciclobenzaprina. Debido a este riesgo de sesgo, no podemos estimar con confianza la verdadera magnitud de los efectos sobre el dolor o la función.

La mayoría de los pacientes no se benefician, pero algunos experimentan pronto alivio

Dolor agudo (<30 días)

Ocho de los 46 ECA que fueron recuperables incluyeron pacientes con espasmo muscular agudo y dolor en el cuello y / o espalda. Sobre la base de la evidencia disponible, nuestra estimación más optimista de beneficio es un número necesario para tratar (NNT) de 4-7 en 10-14 días para obtener médico-rated “mejora moderada a marcada”. inicio del efecto de ciclobenzaprina ocurre dentro de los primeros 4 días de terapia, pero cualquier beneficio en comparación con placebo disminuyen por el final de la primera semana, concordante con la recuperación natural.

Dolor no agudo (> 30 días)

Tres ECAs incluyeron pacientes con espasmo muscular y dolor en el cuello y / o la espalda que habían durado al menos 30 días. 20 ensayos (informados en una publicación) utilizaron una población mixta con dolor de 13 a 350 días de duración. Nuestra estimación más optimista del beneficio es un NNT de 3-4 durante 14 días para obtener una “mejoría moderada a marcada” para el médico. Todos los 23 ECA en pacientes tratados con dolor agudo durante sólo 2 semanas Pero sólo un ECA reportó efectos de drogas antes de que terminara el ensayo. En comparación con el placebo, los beneficios de la ciclobenzaprina se observaron tan pronto como 7 días para los parámetros objetivamente medidos (por ejemplo, espasmo muscular, dolor local, sensibilidad a la palpación, Limitación del movimiento), y se mantuvieron hasta el final del ensayo a los 14 días.

Fibromialgia

Seis ECA controlados con placebo estudiaron ciclobenzaprina para la fibromialgia, utilizando diferentes definiciones de la condición. Las duraciones de los ensayos variaron de 4 a 10 semanas, evaluando los efectos de la ciclobenzaprina no antes de una semana. En un ensayo de 3 meses, la ciclobenzaprina parecía mejorar los síntomas más que el placebo en una semana para varios resultados, como la autoevaluación del sueño, el dolor y la duración del dolor y la rigidez en la mañana. Nuestra estimación más optimista del beneficio de la ciclobenzaprina es un NNT de 7-8 para obtener una mejoría médica moderada a marcada o “significativa” a los 3 meses.

Respuesta a la dosis

Se identificaron seis ECA de comparación de dosis controlados con placebo en pacientes con dolor. En dos ensayos clínicos aleatorizados, el TID de 5 mg de ciclobenzaprina fue tan efectivo como 10 mg de TID, pero la dosis más baja causó menos sedación. NNT para el alivio del dolor sustancial fue alrededor de 6-7 por día 4. Un doble ciego crossover ensayo en fibromialgia en comparación cyclobenzaprine 10 mg al día a la hora de acostarse con 10 mg tres veces al día. La dosis más alta y la frecuencia causados mucho más efectos adversos sin analgesia adicional. Un ECA estudió cuatro grupos: una vez al día de liberación prolongada (ER) 15 mg, una vez al día ER 30 mg, 10 mg tres veces al día o placebo. La proporción de pacientes que informaron respuestas “buenos o excelentes” para ayudar del medicamento fueron similares entre los ER 15 mg, 30 mg ER y 10 mg tres veces grupos de tratamiento diario.

Daño de la ciclobenzaprina

Los retiros debidos a eventos adversos fueron consistentemente mayores con la ciclobenzaprina que con el placebo. Los daños más comúnmente reportados fueron efectos depresores del SNC tales como somnolencia / fatiga y mareos, y efectos anti-muscarínicos tales como boca seca. Estimamos el número necesario para dañar (NNH) a 4-5 durante 14 días para causar al menos un evento adverso, que puede esperarse después de la primera dosis. Esto probablemente subestima los daños del mundo real porque los individuos con mayor riesgo de experimentar efectos adversos fueron excluidos de los ECA. Como resultado, es menos probable que se hayan capturado efectos anti-muscarínicos, tales como alteración de la acomodación visual, aumento de la caries dental o enfermedad de las encías, deterioro del vaciado de la vejiga o estreñimiento en estos ensayos a corto plazo. Experiencia clínica, estudios de bases de datos, Y otras líneas de evidencia plantean la preocupación de que el uso a largo plazo de los medicamentos anti-muscarínicos pueden causar daño permanente al cerebro, como una mayor incidencia de demencia posterior.

Discontinuar la ciclobenzaprina

Debido a su larga vida media de eliminación, la disminución de la dosis debe ser innecesaria después del uso a corto plazo. No se identificaron informes de casos de efectos de abstinencia.

Conclusiones

En BC cyclobenzaprine se prescribe para el dolor agudo en dosis más altas y para duraciones más largas que el necesario, y se prescribe con frecuencia para el uso no aprobado a largo plazo. No hay pruebas convincentes de que la ciclobenzaprina sea un relajante muscular. Los efectos sobre el dolor o la función general son probablemente el resultado de la sedación. Si se le receta, primero debe probar una dosis de 5 mg a la hora de acostarse. La evidencia sugiere valoración basada en la respuesta y tolerabilidad a una dosis máxima de 15 mg / día, no más de una semana.

El borrador de esta Carta Terapéutica fue sometido a revisión a 60 expertos y médicos de atención primaria con el fin de corregir cualquier inexactitud y asegurar que la información sea concisa y relevante para los clínicos. La Iniciativa Terapéutica es financiada por el Ministerio de Salud de Columbia Británica a través de una subvención a la Universidad de Columbia Británica. La Iniciativa Terapéutica proporciona asesoramiento basado en evidencia acerca de la terapia con fármacos, y no es responsable de formular o adjudicar las políticas de drogas provinciales.

Fuente: Iniciativa Terapéutica