Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Medicamentos
Crearán medicamentos que podrían curar enfermedades genéticas
15/6/15, 12:50, LONDRES, enero 30: La compañia farmaceutica AstraZeneca anunció un proyecto que busca desarrollar una nueva generación de medicamentos que podría curar enfermedades genéticas, gracias a una nueva técnica.
#SaludenCrisis
En medio del paro de médicos, Provincia anuncia mejoras en hospitales
10/4/19, 08:49, LA PLATA, abril 10: El gobierno bonaerense anunció el envío de más de mil nuevos aparatos a unos 50 hospitales. La medida, que requirió de una inversión millonaria, se da luego que el gremio CICOP anunciara un nuevo paro para esta semana.
#ProfesiónFarmacéutica
En Florida, farmacéuticos podrían realizar estudios y medicar contra la influenza
16/4/19, 10:48, ESTADOS UNIDOS, abril 16: Gracias a un proyecto legislativo aprobado esta semana, los titulares de farmacias podrán tratar las infecciones virales y bacterianas comunes pero altamente contagiosas.
La empresa farmacéutica AstraZeneca con sede en Londres anunció que invertirá fuertemente en una técnica emergente llamada Crispr, por las siglas que corresponden a Repeticiones Palindrómicas Cortas Espaciadas entre sí y Agrupadas.

Según afirman, se trata de un descubrimiento revulucionario que simplifica y hace más precisa la terapia génica, esto es, la inserción de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo.

La técnica permite alterar en forma precisa cualquier posición específica en el ADN de los 23 pares de cromosomas humanos sin introducir mutaciones no deseadas o fallas. Los especialistas afirman podría revolucionar el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades, desde cáncer hasta diabetes y síndrome de Down.

La técnica funciona mediante el uso de una molécula de ARN guía que puede ser programado para que coincida con cualquier secuencia única deseada de ADN en el genoma humano. La molécula de ARN se une a una enzima cuyo trabajo es encontrar la secuencia buscada.

Una vez que la secuencia de ADN es encontrada, el ARN se alinea con ella y la enzima corta "como con tijeras" ambas cadenas de la doble hélice del ADN en el lugar deseado. Una vez hecho esto, el ADN defectuoso puede eliminarse y en su lugar se puede colocar nuevo material genético, según explica el portal BBC Mundo.

"CRISPR es un avance grandioso. Es increíblemente potente y tiene muchas aplicaciones posibles, desde terapia genética en humanos hasta agricultura", dijo Craig Mello, investigador de la Universidad de Medicina de Massachusetts y Premio Nobel de Medicina en 2006.