Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Sida

#Sida

App. móvil ayuda a médicos a seguir la evolución del sidaADJUNTO

Sida

BARCELONA, abril 22: La fundación Lucha Contra el Sida (FLSIDA) informó sobre el desarrollo de una aplicación para los teléfonos celulares que permite a los médicos seguir la evolución del virus del sida y advertir si muta y se hace resistente a los fármacos.

#Opinión
Tribuna: superar el desánimo para mejorar la salud públicaADJ
BUENOS AIRES, mayo 21: Ignacio Katz, médicos sanitarista y ex asesor del Ministerio de Salud nacional, escribe esta columna de opinión para el diario Clarín, donde afirma que “no tenemos la salud que merecemos, pero existe la potencia para superar esta situación”.
#Opinión
Cáncer de tiroides: el 97% de los pacientes tiene posibilidades de curaciónADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: Adelantando el Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora el próxima 25 de mayo, Eduardo Uhrlandt, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía y especialista en Oncología Quirúrgica recordó en esta columna de opinión que sólo uno de cada 10 nódulos terminan siendo malignos y requieren intervención quirúrgica. Gracias a los avances en cirugía las incisiones actualmente son de menor tamaño y la mayoría de los casos requieren una corta estadía de internación.

La FLSIDA edita anualmente la guía en inglés "The HIV & Hepatitis Drug Resistance and PK Guide", que también dispone de una actualización para móviles, desarrollada por expertos a nivel internacional, sobre las mutaciones de los virus del VIH y la hepatitis B y C y cómo éstos pueden causar resistencia a los tratamientos.

En su versión para dispositivos móviles, la aplicación "The Guide" ofrece a los profesionales la posibilidad de acceder, de forma simple e instantánea, a información actualizada sobre las mutaciones del VIH a los tratamientos antivirales y a los distintos fármacos.

Si el sida consigue hacerse resistente a los fármacos, la medicación se vuelve menos eficaz y la carga viral de virus en sangre aumenta, algo que el paciente no descubre al momento, pero el desarrollo de resistencias a los fármacos deja al paciente sin opciones de tratamiento de forma progresiva.

Por ello, según la FLSIDA, las resistencias a los medicamentos provocadas por las mutaciones de los virus son uno de los problemas más importante para el tratamiento.

Esta aplicación facilita a los profesionales sanitarios varios capítulos que abordan las distintas interacciones farmacológicas que se pueden producir entre medicamentos y el virus, o sobre opciones terapéuticas para la hepatitis B y C, y se va actualizando de forma periódica para añadir nuevos fármacos e información.