Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Sida

#Sida

App. móvil ayuda a médicos a seguir la evolución del sidaADJUNTO

Sida

BARCELONA, abril 22: La fundación Lucha Contra el Sida (FLSIDA) informó sobre el desarrollo de una aplicación para los teléfonos celulares que permite a los médicos seguir la evolución del virus del sida y advertir si muta y se hace resistente a los fármacos.

#Mercadonegro
Estados Unidos sanciona la farmacia virtual argentina involucrada en tráfico de opioidesADJ
BUENOS AIRES, mayo 24: El Departamento del tesoro de ese país incluyó en su lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros a ocho argentinos acusados de ser parte de una red que vendía de forma ilegal estos medicamentos. Todos son parte de la red Goldpharma.
#Malaria
La Argentina fue declarada por la OMS “país libre de paludismo”ADJ
BUENOS AIRES, mayo 21: Esta semana el organismo internacional certificó que no hay circulación del virus de la malaria en el país. Desde el 2011 que no se producen casos autóctonos del mal.

La FLSIDA edita anualmente la guía en inglés "The HIV & Hepatitis Drug Resistance and PK Guide", que también dispone de una actualización para móviles, desarrollada por expertos a nivel internacional, sobre las mutaciones de los virus del VIH y la hepatitis B y C y cómo éstos pueden causar resistencia a los tratamientos.

En su versión para dispositivos móviles, la aplicación "The Guide" ofrece a los profesionales la posibilidad de acceder, de forma simple e instantánea, a información actualizada sobre las mutaciones del VIH a los tratamientos antivirales y a los distintos fármacos.

Si el sida consigue hacerse resistente a los fármacos, la medicación se vuelve menos eficaz y la carga viral de virus en sangre aumenta, algo que el paciente no descubre al momento, pero el desarrollo de resistencias a los fármacos deja al paciente sin opciones de tratamiento de forma progresiva.

Por ello, según la FLSIDA, las resistencias a los medicamentos provocadas por las mutaciones de los virus son uno de los problemas más importante para el tratamiento.

Esta aplicación facilita a los profesionales sanitarios varios capítulos que abordan las distintas interacciones farmacológicas que se pueden producir entre medicamentos y el virus, o sobre opciones terapéuticas para la hepatitis B y C, y se va actualizando de forma periódica para añadir nuevos fármacos e información.