Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Medicamentos
La OMS agregó la hepatitis C y el cáncer a la lista de medicamentos esenciales
15/6/15, 12:50, BERNA, mayo 13: La Organización Mundial de la Salud indicó que esto servirá para mejorar el acceso a las medicinas innovadoras que muestran claros beneficios clínicos.
15
#ProducciónPública
Planta cordobesa se centrará en producir fármacos que escasean en el mercado local
18/2/19, 11:13, CORDOBA, febrero 18: La planta que pertenece a la Municipalidad de la capital provincial comenzará a producir medicamentos huérfanos, como parte de su proyecto de expansión. Además, seguirá desarrollando las casi 100 especialidades médicas que entrega al sistema estatal. El primer proyecto será un tratamiento para pacientes con HIV.
4
#Regulaciones
Por recomendación de la OMS, se dejarán de producir y vender en el país termómetros con mercurio
18/2/19, 09:38, BUENOS AIRES, febrero 18: Lo confirmó la secretaría de Medio Ambiente nacional. La iniciativa es parte de un programa lanzado hace una década por la Organización Mundial de la Salud para limitar la exposición a este metal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente su Lista de Medicamentos Escenciales, en los que incluyó nuevos tratamientos dirigidos a combatir la hepatitis C, diversos cánceres -como el de pecho o la leucemia- y la tuberculosis resistente (TB).

Mediante un comunicado, la organización indicó que este paso abrirá la puerta para mejorar el acceso a estas medicinas innovadoras que muestran claros beneficios clínicos y que podrían tener un enorme impacto en la salud pública a nivel global.

“Cuando aparecen nuevos fármacos efectivos para tratar de forma segura enfermedades serias y extendidas, es esencial asegurarse de que todo el que los necesite pueda obtenerlos”, comentó la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, quien añadió que incluirlas en la Lista de Medicamentos Esenciales es el primer paso.

Diversos gobiernos e instituciones de todo el mundo utilizan la lista de la OMS para guiar el desarrollo de sus propias listas de medicamentos esenciales, pues conocen que todo fármaco enlistado por la organización ha sido aprobado por su eficacia, seguridad y calidad, y que se realizó una evaluación de coste-eficacia con otras alternativas, según la OMS.

La lista es actualizada cada dos años por un comité experto de especialistas que este año “subrayó la necesidad urgente de tomar medidas para promover el acceso y uso equitativo de diversos fármacos efectivos, de los que algunos son actualmente demasiado caros incluso para países con grandes ingresos”, comentó la organización.

La OMS destacó que entre los fármacos añadidos se encuentran cinco medicamentos para tratar la hepatitis C, como sofosbuvir y daclatasvir, cuyos altos precios los convierten en innacesibles para muchas de las personas que los necesitan.

Respecto al cáncer, la OMS revisa 52 productos y confirma 30 fármacos, con 16 nuevos medicamentos incluidos en la lista. “Algunos de estos medicamentos producen beneficios de supervivencia muy relevantes en cánceres con una alta incidencia, como el trastuzumab para el cáncer de pecho”, explicó el director de Medicamentos Esenciales, el doctor Kees de Joncheere.

Asimismo, cinco nuevos productos para combatir la TB fueron introducidos en la Lista de Medicamentos Esenciales, de los cuales cuatro, como bedaquiline y delamanid, van dirigidos a la TB resistente a otros medicamentos, reseña el portal La Información.