Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
#Medicamentos
Perú: incautan 10 toneladas de medicamentos ilegales
15/6/15, 12:50, LIMA, mayo 29: Un operativo conjunto entre la Dirección General de Medicamentos y la policía peruana logró desmantelar un laboratorio clandestino dedicado a la producción ilegal de medicamentos.
#SeguridadSocial
Obra social de Entre Ríos deberá cubrir costoso fármaco contra el cáncer importado de Alemania
14/2/19, 12:35, BUENOS AIRES, febrero 14: Un fallo del máximo tribunal de justicia de esa provincia ordenó al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pagar junto al Estado provincial un tratamiento oncológico de unos 10 millones de pesos. El paciente es un menor de edad.
3
#Debates
Brutal pelea entre laboratorios por la patente de un medicamento oncológico de última generación
18/2/19, 12:43, BUENOS AIRES, febrero 18: La multinacional Roche y la nacional Elea pelean por la producción local del rituximab, un tratamiento para combatir distintos tumores. Desde el 2013 hay una pelea judicial por la autorización de una versión biosimilar para el mercado local.
El procedimiento realizado por la Policía Nacional de Perú y que contó con la colaboración de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) sirvió para desarticular un laboratorio clandestino de medicamentos.

“Esta intervención se realizó luego de un trabajo de inteligencia y permitió encontrar una gran variedad de productos de origen ilegal, como medicamentos para las náuseas, laxantes y antibióticos de diferentes tipos y presentaciones en polvo e inyectables, además de antibióticos y jarabes para niños, cuyo consumo puede poner en riesgo la salud y la vida de las personas”, informó el director general de la Digemid, César Amaro.

Según informa el portal peruano El Andino, durante el operativo se allanó dos lugares en donde se encontraron los productos ilícitos en plena elaboración.

“En ambos lugares se encontraron etiquetas, empaques, artes gráficas (fotolitos), troqueles, cuñas para marcar la fecha de vencimiento en los empaques, frascos vacíos y productos terminados listos para su comercialización, almacenados en condiciones insalubres”, agregó.

Amaro detalló que también se encontraron bidones reciclados y baldes con insumos químicos y aromatizantes que daban el color y la consistencia de un jarabe original a los productos falsificados, con el fin de evitar que los compradores se percaten del origen ilegal del producto.

La policía detuvo a una persona, Jorge Daniel Morales Peña (57), quien se encargaba de la elaboración, envasado y almacenamiento de los productos.

Fuentes de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) reclamaron duras sanciones a quienes resulten responsables de este delito que pone en riesgo la salud y la vida de los personas. Finalmente, se recomendó a la población que adquiera sus medicamentos en boticas y farmacias autorizadas.