Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/2/16
#Medicamentos
Recomiendan a los farmacéuticos informar a los pacientes sobre el cambio de apariencia de los medicamentos
19/2/16, 14:15, ALICANTE, febrero 19: Especialistas españoles realizaron un estudio en el que demostraron que a los pacientes a los que se les cambió la apariencia del comprimido tienen más probabilidad de tener un peor control de la enfermedad.
2
#Regulaciones
Alerta ibuprofeno: no automedicarse y comprar sólo en farmacias, claves para el uso correcto
23/4/19, 12:23, BUENOS AIRES, abril 23: Siguen las consecuencias de la advertencia realizada en Francia sobre los problemas que puede causar el uso incorrecto de este popular medicamento para tratar algunas infecciones.
20
#Regulaciones
Farmacéuticos de Bolivia piden volver a la propiedad exclusiva de farmacias
Hoy 12:58, LA PAZ, abril 24: Marcharon por las calles de la capital para pedir que ser parte de la reforma de la ley que regula el sector farmacéutico, y le devuelva la propiedad exclusiva de los mostradores.
La bioapariencia del medicamento puede ser un factor que influye en la mejora de la adherencia al tratamiento antihipertensivo, de acuerdo a un estudio realizado por las expertas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), Elsa López Pintor y Blanca Lumbreras Lacarra, que contó con la colaboración de Sandoz.

En el trabajo participaron más de 600 pacientes en tratamiento antihipertensivo, atendidos en 40 oficinas de Farmacia Comunitaria de la provincia de Alicante, y más de 50 farmacéuticos investigadores. La novedad del estudio se centra en la inclusión de pacientes que acuden regularmente a recoger la medicación en su oficina de farmacia, pacientes que en otros estudios son considerados adherentes.

Y es que, en estos pacientes, la prevalencia de adherencia al tratamiento antihipertensivo es del 68 por ciento, lo que implica que más del 30 por ciento de los pacientes que retiran la medicación de la farmacia son no adherentes, es decir, no cumplen con el tratamiento. Además, el 13,7 por ciento de estos enfermos no presenta los niveles de presión arterial controlados.

En este sentido, según reveló el trabajo, los pacientes que han tenido algún cambio en la medicación durante los tres meses anteriores, tienen una peor adherencia a su medicación que aquellos que no han tenido cambio. Además, si este cambio es a una molécula con distinta apariencia, los pacientes tienen más probabilidades de no cumplir el tratamiento y de tener mayores niveles de presión arterial.

“Los pacientes a los que se les ha sustituido la medicación por una molécula bioaparente, donde por tanto, tan solo ha cambiado la caja, son significativamente más adherentes que aquellos pacientes que han tenido un cambio en la apariencia del comprimido, es decir, en la forma, tamaño y/o color del mismo”, señaló la doctora Lumbreras.

A la vista de los resultados, la Dra. Elsa López indicó que “la bioapariencia es un factor que debería valorarse al realizar la sustitución de medicamentos en la farmacia. Es importante que los farmacéuticos informen al paciente acerca de los cambios en la apariencia de los comprimidos como medida para favorecer la adherencia al tratamiento antihipertensivo”.