Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/8/16
Cáncer

#Cáncer

Hoy inicia la campaña “Sacale la lengua al cáncer”ADJUNTO

Cáncer

BUENOS AIRES, agosto 1: Bajo el lema "Sacale la lengua al cáncer", durante la semana del 1 al 6 de agosto se realizará la Campaña de detección precoz del cáncer bucal, organizada por profesores de Estomatología de las Facultades de Odontología de universidades públicas nacionales con el apoyo del laboratorio nacional Gador.

#Vismodegib
Avance argentino mejora efectividad de un fármaco oncológicoADJ
BUENOS AIRES, mayo 20: Investigadores de nuestro país lograron un sistema que permite aplicar de forma directa en medicamento Vismodegib, usado para tratar un tipo de cáncer de piel. Hasta ahora, el tratamiento se toma vía oral, pero con esta nueva herramienta, se puede aplicar en forma de crema, lo que aumenta su efectividad, según los primeros resultados difundidos.
#Regulaciones
Iniciativa contra las noticias falsas desmintió mensaje sobre peligro medicamento que circula en el paísADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: La denominada Third Party Fact-checker, una propuesta para detectar mensajes falsos en la esa red social, insistió en desmentir la alerta sobre antigripales con fenilpropanolamina que circula desde hace un tiempo.

En el marco de “Sacale la lengua al cáncer”, se realizarán exámenes estomatológicos en todo el país de forma simultánea entre el lunes 1 y el sábado 6 de agosto. Las detecciones serán gratuitas y abiertas al público y no se requiere sacar turno.

“La prevención y la detección temprana facilita la cura de esta patología, por eso es sumamente importante mantener el buen estado de salud oral y el control profesional periódico” afirmó el Dr. Héctor Lanfranchi, Profesor titular plenario de la Cátedra de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de Buenos Aires.

En Capital Federal, los interesados en realizar el examen podrán asistir sin turno a Marcelo T. de Alvear 2142, 5to A, de 8.30 a 12.30. y a todos los Hospitales de la Red de la Capital.

“En la década del 90, la sobrevida de los pacientes diagnosticados con cáncer de lengua en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) era solo el 27% a los 5 años. Pero, tras la implementación de distintas campañas de prevención, el porcentaje mejoró al 55 % en los últimos diez años”, explicó el Dr. Héctor Lanfranchi.

“En la edición 2015 de “Sacale la lengua al cáncer”, se detectaron en una semana 32 casos de cáncer bucal y más de 600 lesiones potencialmente malignas. Este año, por primera vez con amplia cobertura se realizarán actividades a nivel nacional”, destacó Daniel Gallelli Gerente de línea farmacéutica del laboratorio nacional Gador que apoya esta iniciativa.

¿Qué es el cáncer bucal?

El cáncer bucal representa entre el 4 y 5% de la totalidad de los cánceres diagnosticados en el organismo, es decir 1 caso sobre 20(1) cánceres corresponden al cáncer de cabeza y cuello. Los factores de riesgo más frecuentes de esta patología son el consumo de tabaco y alcohol. En los últimos años, también se ha aceptado como factor de riesgo a la infección del Virus del Papiloma Humano (HPV) y el proceso inflamatorio que provoca la irritación de un diente o una prótesis mal adaptada.

El lugar más frecuente de localización es la lengua, preferentemente sus bordes laterales. Las lesiones previas pueden ser manchas blancas o rojas, que se denominan leucoplasia o liquen de la mucosa bucal y son úlceras que no cicatrizan (algunas producidas por los bordes filosos de las piezas dentarias o prótesis mal adaptadas que rozan la lengua en forma suave y continua)