Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/6/17
#Cannabis
"Los farmacéuticos venían con miedo de pronunciar la palabra Cannabis"
30/6/17, 10:50, BUENOS AIRES, junio 30: Lo sostuvo el Dr. Darío Andrinolo, consultado en relación al surgimiento del Primer Congreso de Cannabis y Salud que se desarrolló la semana pasada en la ciudad de La Plata y en el que MIRADA PROFESIONAL estuvo presente.
#NuevosFármacos
Se aprueba en la Argentina un nuevo medicamento para una variedad de la hemofilia
15/3/19, 11:14, BUENOS AIRES, marzo 15: Se trata de la droga emicizumab, destinada a pacientes que desarrollan inhibidores a la medicación tradicional. Según los estudios, el uso de este tratamiento mejora la calidad de vida de los pacientes, evitando episodios de sangrado.
1
#Debates
Llega al país el boom el Modafinilo, el medicamento que promete mejorar el nivel cognitivo
20/3/19, 12:55, BUENOS AIRES, marzo 20: El fármaco se utiliza para tratar los cuadros de narcolepsia, pero se usa para estar muchas horas sin dormir. En Internet y el mercado negro se promociona como el fármaco “de la inteligencia”, que mejora la concentración y el rendimiento. Los posibles efectos adversos.
El 1er Congreso Argentino de Cannabis y Salud, organizado por la Universidad Nacional de La Plata, planteó un debate interdisciplinario. Desde Medicina, Agronomía, Trabajo Social y Ciencias Exactas; como así también con organizaciones sociales se buscó aportar a la construcción de políticas públicas que garanticen el acceso y el uso terapéutico del cannabis.

"La Universidad tiene la posibilidad de involucrarse con cada una de las fases que tiene que ver con el uso medicinal del cannabis, empezando por la planta. Hay que cultivar de determinada manera para garantizar que la planta tenga las propiedades que son beneficiosas; siguiendo por la producción del aceite a partir de la planta y luego su aplicación sobre los pacientes donde la cuestión médica es escencial para que se aplique de manera correcta, en las dosis correctas", sostuvo Raúl Perdomo, presidente de la UNLP.

Durante el Congreso, Mirada Profesional tuvo la posibilidad de dialogar con familiares de pacientes con enfermedades complejas hallaron en el aceite de cannabis una respuesta médica que la medicina tradicional no les ofreció.

La experiencia les permitió observar una disminución en las convulsiones, alivio en los dolores, una mejora general de la calidad de vida. Desde ahí, son varios los grupos de padres que cultivan sus propias plantas y luchan contra los prejuicios.

Claudia Pérez y Daniel Devitta son padres de Darian, con síndrome de asperger y parálisis leve cerebral. En 2016 se iniciaron en el mundo del canabis medicinal, luego de asistir a un taller de la ONG Mama Cultiva y de años de no dar con la terapia adecuada. “Está funcionando muy bien, descansa mejor, sus niveles de ansiedad bajaron, tiene mejor conexión en sus diálogos”. “Hoy nos pregunta ¿Cómo estás? ¿Cómo pasaste el día? y eso antes no pasaba”, describe Claudia.

Uno de los organizadores del Congreso, el Dr. Darío Andrinolo (Director de Extensión Universitaria UNLP, e investigador adjunto de Conicet), explicó que el mismo surgió como un requerimiento de la sociedad, por ejemplo de conocer que era lo que tenían los aceites de canabis que se habían empezado a usar y generaba cambios positivos en los pacientes.

El académico relató que tres años antes de la concreción de este Congreso, “se realizó una reunión en la facultad con docentes, investigadores y farmacéuticos que tenían miedo de decir la palabra Cannabis”.

El especialista señaló la necesidad de luchar contra los prejuicios culturales y bregó por que sea la Universidad el ámbito donde se estudie la farmacología medicinal del aceite de cannabis.

Sobre el mismo punto, concluyó su exposición el presidente de la UNLP, Raul Perdomo, haciendo un llamado a “trabajar para que la reglamentación de la ley recientemente aprobada que permite el uso medicinal del cannabis incluya a las universidades nacionales, ya que hasta ahora sólo habilita para el cultivo y la investigación al Conicet y al INTA”.

Adjunto: Entrevista al Dr. Darío Andrinolo.