Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/8/17
#Medicamentos
Tucumán convocó a entidades profesionales para resolver faltante nacional de medicamentos
2/8/17, 10:31, SAN MIGUEL, agosto 2: El Ministerio de Salud local se reunió con diversos sectores del sistema sanitario para analizar el impacto de algunos faltantes, que afectan el normal desarrollo de operaciones y otros servicios. El caso del sulfato de protamina, utilizada en las cirugías cardiovasculares, el caso que más preocupa. En esa provincia ya se había denunciado la falta de entrega de leche en polvo.
#AlertaSanitaria
En el país, especialistas están alertas a la llegada de un hongo que resiste casi todos los medicamentos
11/4/19, 09:33, BUENOS AIRES, abril 11: Se trata del Candida auris, que disparó una alarma mundial por su rápida propagación y por resistir a casi todos los tratamientos conocidos. Hasta el momento no hay casos en la Argentina, pero los expertos están alertas por la posibilidad de su llegada.
#Farmacias
Pese a la autorización de la ANMAT, la venta de misoprostol en farmacias es baja
15/4/19, 12:09, BUENOS AIRES, abril 15: La comercialización del medicamento para hacer abortos seguros comenzó el año pasado, luego del debate sobre la legalización. Pero en os mostradores el tratamiento se vende poco, según una serie de relevamientos. En muchos locales ni siquiera tienen el tratamiento en stock..
Este lunes, entidades de pacientes denunciaron que hace un año unos 500 pacientes con hepatitis C en estado críticos hace un año que no reciben sus medicamentos. Este es uno de los programas afectados por los recortes a nivel nacional, que desde el cambio de gobierno generó polémica. Los planes nacionales afectados, que deben distribuir a las provincias la medicación necesaria, incluyen los de la tuberculosis, el Sida y otros. Además, en los últimos meses aparecieron problemas en el suministro de algunos tratamientos que están faltando en el mercado, por cuestiones ajenas al país. Por ambos problemas, el Ministerio de Salud de Tucumán reunió a integrantes del sistema sanitario para intentar solucionar estas dos cuestiones. Los problemas con un fármaco para operaciones cardiovasculares, una de las principales preocupaciones.

En un encuentro realizado en la sede ministerial, la titular de Salud Rossana Chahla recibió a referentes del sistema sanitario local para analizar la situación en materia de faltante de medicamentos. Así, la funcionaria reunió a referentes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, el Colegio Médico, la Comisión de Salud de la Legislatura, el Instituto de Cardiología y la Sociedad Cardiológica de Tucumán, con el objetivo de dar una “respuesta positiva” al faltante de algunos medicamentos a nivel nacional y que influyen en el correcto desarrollo de la salud pública.

Durante el encuentro, se habló de los problemas en materia de suministro de algunos medicamentos, como sucede con el sulfato de protamina, utilizada en las cirugías cardiovasculares. Según explicó Luis Perez Barot, titular del Instituto de Cardiología, “para los centros cardiológicos de Tucumán es una situación muy difícil porque nos enteramos hace 30 días que desde hace 9 meses estaba en falta en todo el país”. El referente destacó que al enterarse de que en Mendoza habían importado la droga desde Chile “la ministra se contactó con el Ministerio de Salud de Mendoza para trabajar en colaboración y en principio, se enviarán 200 ampollas de protamina para solucionar temporalmente la situación en Tucumán”.

Además, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Eduardo Vega comentó que “el faltante de medicamentos no es exclusivamente una situación de Tucumán, sino de todo el país. Todavía hay stock de medicamentos: no nos encontramos con una carencia, pero como se debe prever los meses que siguen es que se ha iniciado esta reunión”.

Tucumán ya había denunciado que el gobierno nacional disminuyó a la mitad el envío de leche en polvo para los hospitales y Centros de Atención Primaria locales, según afirmó el gobernador de la Provincia Juan Luis Manzur. “Hay un 50 por ciento de lo que se enviaba normalmente, pero lo compensamos. La Provincia se tiene que hacer cargo de todo esto”, dijo el funcionario.

Los hospitales y CAPS de Tucumán consumen 130 mil kilos de leche por mes, esto significa 1,56 millones al año. En casi dos años, el Gobierno nacional envió 780 mil kilos de leche en polvo, después del segundo semestre de 2016, según especificó la ministra Chahla. La funcionaria también indicó que se restringió el aporte nacional de amoxiclavulánico, deltisona, metformina, medicamentos que los repone la Farmacia Oficial del SIPROSA y el gobierno provincial.

Pese al recorte, Chahla aseveró que se garantiza la entrega de leche y medicamentos en todos los lugares de la provincia. “La gente tiene cobertura total, no hemos discontinuado esto a pesar de que Nación no haga envíos; nosotros reponemos lo que falta”, dijo. Cubrir estos faltantes, significa un aporte de $13 millones de mes por parte de la provincia.