Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/8/17
#Medicamentos
La cilastatina se convierte en el primer fármaco protector de riñón
2/8/17, 11:51, MADRID, agosto 2: Los problemas renales derivados de los tratamientos de enfermedades graves como cáncer o VIH han encontrado, en el nefroprotector conocido como cilastatina, el remedio idóneo para evitar el temido fracaso renal agudo.
#NuevasFarmacias
En Bélgica, conocida cadena de supermercados tendrá farmacias propias
10/4/19, 12:48, BUENOS AIRES, abril 10: Se trata de Carrefour, que formó un acuerdo con un grupo farmacéutico para que en algunos mercados de la firma francesa tenga una farmacia comunitaria dentro de su local.
#Vacunación
Las vacunas antigripales llegan a las farmacias y el sistema público
8/4/19, 12:37, BUENOS AIRES, abril 8: Funcionarios y especialistas afirman que los laboratorios y la secretaría de Salud anunciaron que las dosis para la campaña 2019 estarán llegando entre la segunda semana de abril y la tercera. En algunos casos recién después de Semana Santa se podrían aplicar. Hay alerta por la posible retraso y sus efectos en la inmunización de las personas.
El Hospital Gregorio Marañón ha patentado una molécula capaz de frenar el fracaso renal agudo en los pacientes. El efecto que busca la cilastatina, como así se conoce, es el de impedir el avance de la toxicidad propia de tratamientos relativos al cáncer, VIH, inmunosupresores para trasplantes o infecciones, sin interferir en el efecto terapéutico de los medicamentos para tratar estas patologías.

El efecto de este nuevo nefroprotector se evidencia en la comparativa respecto a fármacos tan utilizados como el cisplatino, la ciclosporina o la gentamicina, llegando ésta a más del 80 por ciento. Al sucederse un fracaso renal agudo, la medicación habitual se acaba cambiando por alternativas terapéuticas menos eficaces, más costosas para la sanidad pública y con mayores complicaciones para el paciente, llegando al punto de interrumpir el tratamiento ¨en seco¨.

Cabe destacar el procedimiento de uno de estos fracasos renales agudos, en los que su gravedad se deriva a una detención en la función de los riñones de modo brusco, que si no es atajada pronto puede ser reversible pero, de no ser así, podría acabar desencadenando en diálisis. La Comunidad de Madrid ha facilitado datos en los que se obtiene que, de los 1.900.000 ingresos en sus centros hospitalarios durante 2014, cerca de 60.000 tuvieron deterioro de diversa magnitud de su función renal.

La puesta de largo de este nuevo hallazgo contó con la presencia de Alberto Tejedor, director del Laboratorio de Fisiopatología Renal del Hospital Gregorio Marañón, junto a Alberto Lázaro, bioquímico y direcor científico del mismo laboratorio. Tejedor comenzó anunciando que "el mecanismo común del daño renal agudo producido por tratamientos de cáncer, VIH, o inmunosupresores para evitar rechazos, se podía bloquear y lo hemos bloqueado". Lázaro, por su parte, recordaba que "en el momento que estabámanos en el laboratorio y vimos el efecto de la molécula, comprobamos que teníamos algo importante entre manos, entonces lo que teníamos que demostrar era que la cilastatina no le quita eficacia terapéutica a los nefrotóxicos utilizados para curar las patologías graves para las que son administradas".

Tejedor ha aclarado que "el fármaco no evita el daño inical, lo que evita es su progresión, la que desemboca en el fallo renal". En cuanto a la forma de actuar del nefroprotector, el propio Lázaro destacó su singularidad en "la condición de vecindad del fármaco con las células, evitando su muerte células y actuando de forma paralela". La disponibilidad futura para los pacientes fue otro de los temas a tratar por los investigadores, los cuales confían en que pueda suministrarse en un plazo de año y medio, además de que su precio sea asequible.

Este descubrimiento es fruto de una línea de investigación que el Hospital Gregorio Marañón inició en la década de los 90, liderada por Tejedor junto a diez investigadores más. Los trabajos comenzaron con el estudio del fármaco cilastatina como posible nefroprotector frente a la acción tóxica de la ciclosporina, un fármaco de uso habitual en trasplantes, y posteriormente se comprobó en otros fármacos como quimioterápicos, analgésicos, antifúngicos, antibióticos, contrastes iodados, antirretrovirales e inmunosupresores. En todos estos casos, la cilastatina ha demostrado su efecto protector, evitando el daño renal inducido.

Fuente: Diario Médico