Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/8/17
#Medicamentos
Superintendencia de Salud pone en marcha un mecanismo para bajar los medicamentos de alta complejidad
3/8/17, 12:36, BUENOS AIRES, agosto 3: A través de una estrategia, logró reducir un 20 por ciento el valor de los tratamientos necesarios para tratar la atrofia muscular espinal (AME). Es parte de una estrategia que busca extender a otras patologías, que tienen fármacos experimentales de mucho valor para el mercado argentino. Este trabajo se complementará con la futura agencia de tecnología sanitaria, una iniciativa estancada en el Senado.
19
#SeguridadSocial
Obra social de Entre Ríos deberá cubrir costoso fármaco contra el cáncer importado de Alemania
14/2/19, 12:35, BUENOS AIRES, febrero 14: Un fallo del máximo tribunal de justicia de esa provincia ordenó al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pagar junto al Estado provincial un tratamiento oncológico de unos 10 millones de pesos. El paciente es un menor de edad.
#PAMI
Siguen las quejas por el cierre de delegaciones del PAMI en todo el país
8/2/19, 15:26, BUENOS AIRES, febrero 8: El gremio estatal ATE se sumó a los rechazos a la decisión de cerrar unas 10 delegaciones. Además, un diputado nacional de Entre Ríos pidió informes por la medida, y reclamó que el gobierno nacional de marcha atrás con la medida. La medida incluye oficinas del conurbano y el interior de la Provincia, además de otras ubicadas en varias provincias del país.
La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad neuromuscular, de carácter genético, que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular. Con una incidencia de cuatro afectados cada 100 mil, no tiene una cura, pero en el último tiempo aparecieron medicamentos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, el problema es que por su valor son difíciles de acceder, sobre todo en países como la Argentina. Pero ayer lunes, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) informó que puso en marcha un mecanismo para bajar el precio de los tratamientos para la AME, una prueba piloto que buscará extender a otras afecciones. Con la puesta en funcionamiento, se logró reducir en un 20 por ciento el valor, una buena noticia para la seguridad social. Se espera que este tipo de iniciativas se extienda a otras patologías en el corto plazo.

Mediante un comunicado de prensa, la SSS informó de la puesta en marcha de un acuerdo con el laboratorio productor del Nuriersen, la droga de última generación utilizada para combatir la AME, que a partir de esto comenzará a ser vendido en la Argentina con 20 por ciento de descuento. “El fármaco estuvo en etapa de investigación hasta diciembre de 2016, cuando fue aprobado por Estados Unidos y luego por la Unión Europea, tras probarse que detiene el avance de la enfermedad, pese a que se desconoce aún si el efecto se sostiene en el tiempo”, remarcó la entidad.

“Empezamos a recibir pedidos tanto de los médicos especialistas como de las obras sociales y asociaciones de familiares de chicos con esta enfermedad para que se habilitara el tratamiento. Por eso es que encaramos una estrategia para discutir con todos los sectores y llegar a un acuerdo para su venta y prescripción”, le explicó a la agencia estatal Télam David Aruachán, coordinador operativo de la SSS. La aplicación del medicamento para su tratamiento consiste en una serie de inyecciones en la médula espinal con un costo cercano a los 750 mil dólares para el primer año y de 400 mil dólares a partir del segundo. “Independientemente de la cobertura que tenga el paciente, el descuento se va a aplicar sobre el precio de lista en todo el país y se está trabajando en la modalidad de reintegro para las obras sociales”, dijo el funcionario.

La iniciativa es una especie de prueba piloto que buscará implementar la SSS para otras patologías similares,, cuyos tratamientos son experimentales y muy costosos. Para eso, anuncio un proyecto cuyo objetivo es “sacar conclusiones que permitan establecer con claridad su eficacia, accesibilidad, cobertura y precio de estos medicamentos, a través del uso de la tecnología sanitaria, de forma que llegue a los pacientes con la mayor seguridad posible y el precio adecuado”.

Luego del primer encuentro sobre la AME, los especialistas esperan que más adelante, la nueva Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria (AGNET) permita perfeccionar está iniciativa, por lo que Aruachan pidió que se apruebe la ley que crea esta instancia de estudio. Para la tarea que coordina Aruachan se viene consultando desde hace mucho tiempo con especialistas de distintas ramas. “Buscamos combinar la eficacia con el costo del producto sea transversal a todo el sistema de salud y a toda la población, independientemente de la coberturas de la seguridad social nacional, provincial, pública o privada, y con un precio unificado para todo el país”, enfatizó el funcionario.

En la actualidad, unas 300 personas padecen AME en la Argentina, que en la mayoría de los casos afecta a bebés de entre 6 y 18 meses, cuya estimación de sobrevida es cercana a los dos años después del diagnóstico. “Antes, al no haber experiencia de tratamiento en el país y ser un medicamento innovador, no se permitía su cobertura. Ahora, además del descuento, estamos avanzando en un plan que incluya protocolos de priorización, evaluación y seguimiento, y un acuerdo de riesgo compartido con el laboratorio para que asuman parte del costo del medicamento hasta tener más evidencias”, indicó Aruachán.