Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/8/17
#Medicamentos
Denuncian en Chaco un aumento en la venta ilegal de medicamentos veterinarios
4/8/17, 10:32, RESISTENCIA, agosto 4: Mediante un comunicado, el Consejo Veterinario de esa provincia asegura que en operativos ilegales algunas organizaciones venden fármacos que pueden ser potencialmente peligrosos para las mascotas y la salud humana.
#SeguridadSocial
Obra social de Tucumán quiere sumarse a la compra conjunta de medicamentos
6/2/19, 07:15, BUENOS AIRES, febrero 6: El titular de la entidad se reunión con funcionarios de la secretaría de Salud nacional para pedirle que se sume al Instituto de Previsión y Seguridad Social en este instrumento. Ese es un pedido de la entidad que nuclea a estas entidades, que quieren bajar el impacto de los tratamientos oncológicos y de otro tipo en sus cuentas.
16
#Producciónpública
San Luis amplía la producción de medicamentos para su vademécum
15/2/19, 11:42, SAN LUIS, febrero 15: Laboratorios Puntanos informó que incorporará a su proyecto de producción tratamientos contra la diabetes, colesterol, gastritis, presión arterial, entre otras afecciones.
Las muchas campañas de defensa de los animales domésticos, en especial perros y gatos, incluyen la castración como método de control natal. Además, durante estos trabajos, se suele medicar a las mascotas, ya sea por heridas o por otras dolencias. En la mayoría de los casos, los medicamentos usados se dispensan allí mismo, sin demasiado control. Esto generó preocupación en Chaco, donde veterinarios alertan que se violan leyes sanitarias, ya que estas entidades no pueden garantizar la calidad de los productos ofrecidos. Esta semana, denunciaron a una ONG por sus operativos, y aseguró que existe “venta ilegal de medicamentos”, que deben estar en locales habilitados, bajo supervisión de un profesional.

A través de un comunicado, el Consejo Veterinario del Chaco alertó sobre la situación que se genera en varias localidades del interior provincial, cuando se hacen operativos de castración y atención de mascotas. Con la firma de su titular Sebastián Robledo, los profesionales advirtieron sobre la “gran cantidad de operativos de esterilizaciones ilegales de caninos y felinos”, y previno sobre “autodenominadas ONG” sin personería jurídica ni veterinarios acreditados. Además, hablaron de un “mercado negro” de medicamentos, que puede ser peligroso tanto para el animal como para el perro o gato en cuestión.

“Queremos expresar nuestra preocupación por la gran cantidad de operativos de esterilizaciones ilegales, de caninos y felinos, muchas de ellas realizadas en forma furtiva y hasta en casas particulares. En la mayoría de los casos son organizadas por agrupaciones autodenominadas ONG, pero muchas de esta no cuentan con personería jurídica ni médicos veterinarios acreditados para tal fin”, agregó la entidad. Los mismos “se vienen llevando a cabo en diferentes puntos de la provincia y muchas de estas no cuentan con ninguna clase de autorización del Consejo Veterinario del Chaco y en ocasiones tampoco cuenta con autorización de autoridades municipales, tal como lo establece la legislación vigente”.

Sobre los medicamentos, los veterinarios explicaron que “los antiparasitarios externos e internos, antibióticos, psicotrópicos, deben ser expendidos en locales habilitados y contar con la dirección técnica de un médico veterinario matriculado en el Chaco”. “Estos productos son potencialmente peligrosos ya que pueden producir intoxicaciones en los animales y las personas, y en algunos casos dañar el ambiente. Y los psicotrópicos como la ketamina, constituyen una seria amenaza ya que esta sustancia es comercializada a las personas como droga de efectos alucinógenos”, agregaron.

En las últimas inspecciones realizadas en el territorio provincial, dijeron los veterinarios, “nos encontramos con una gran cantidad de establecimientos en donde se expendían medicamentos veterinarios, y fueron habilitados sin cumplir con la normativa vigente. Y se pudo constatar la existencia de medicamentos (potencialmente peligrosos) exhibidos en mostradores y vendiéndose libremente”. “El trabajo conjunto con municipios es fundamental para el control y regularización de la venta de estos productos, y la vez resguardar la salud de la comunidad, como así también de los animales. Es por ello que el Consejo Veterinario se encuentra trabajando conjuntamente con municipios, dictando cursos, asesorando y colaborando en la elaboración de ordenanzas referidas a la temática”, concluyó la entidad.