Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/8/17
#Medicamentos
Llega al Congreso el reclamo para que se vuelva a comprar fármacos de última generación contra la hepatitis C
8/8/17, 12:34, BUENOS AIRES, agosto 8: Una senadora pidió informes sobre la actualidad del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales. Hace dos semanas, se denunció que esta dependencia hace un año no compra medicamentos, lo que pone en peligro a casi 500 pacientes en estado crítico. Además, un informe asegura que el impacto de la compra de fármacos aumentó más del 40 por ciento, lo que pone en peligro el acceso a de las personas.
7
#EfectosSecundarios
Las mujeres son más proclives a denunciar efectos adversos con medicamentos
17/4/19, 12:39, BUENOS AIRES, abril 17: Según un estudio realizado en Holanda, de casi 2.500 reportes realizados sobre efectos no deseados de los tratamientos, casi el 90 por ciento fueron realizados por mujeres.
6
#Opinión
Obesidad infantil y juvenil: datos alarmantes de la nueva epidemia
18/4/19, 12:24, BUENOS AIRES, abril 18: Esta semana, se presentaron datos que confirman el notable aumento del sobre peso en el país, en especial en chicos. Sobre este tema opina la médica nutricionista Virginia Busnelli, alertando sobre los problemas que genera esta verdadera epidemia.
A fines de julio, dos informes denunciaron que el gobierno nacional discontinuó las tareas del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, incluyendo la falta de compra de medicamentos de última generación desde hace un año. Esto mantiene a unos 500 pacientes sin recibir los tratamientos, que están en situación crítica. Luego de la denuncia, no hubo mayores respuestas por parte del gobierno nacional, por lo que el reclamo llegó al Congreso, con un pedido de informes para conocer los detalles de la actualidad del programa. “El Ministerio de Salud debe garantizar la provisión de tratamientos a los pacientes cuyas vidas corren riesgos”, señala el pedido. Además, un nuevo trabajo de las entidades sanitarias alertan sobre el aumento de los tratamientos en los últimos años.

El reclamo sobre el programa de lucha contra hepatitis lo realizó la senadora nacional Silvina García Larraburu, que presentó un pedido de informes sobre el abandono del Programa de Control de las Hepatitis Virales, un espacio dependiente de la Dirección de SIDA y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) del Ministerio de Salud. Según dos datos difundidos por la Fundación Soberanía Sanitaria (FSS) y la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) más de 470 personas con hepatitis C están en riesgo de muerte por “la falta de medicamentos dependiente del Ministerio de Salud de la Nación”.

Según las entidades, estas casi 500 personas con hepatitis C se encuentran en grave riesgo espera desde el año pasado que el Ministerio de Salud de la Nación realice la compra de los medicamentos que necesitan. El estudio advierte, además, que el gobierno de Cambiemos desarticuló el Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, el cual se encargaba no sólo de comprar y distribuir la medicación, sino también de rastrear a los pacientes de esta enfermedad en todo el país. Las personas infectadas en el país son alrededor de 500 mil personas, de las cuales unas mil se encuentran en estado crítico. Por estos motivos, la Dirección de Acceso a la Justicia y la Unidad Fiscal de Delitos de Seguridad Social, organismos que integran el Ministerio Público Fiscal, “solicitaron al Ministerio que de manera urgente garantice la provisión de los tratamientos”, alertan las entidades.

“Además del faltante de medicamentos, no se han adquirido los insumos reactivos destinados a que se hagan los test de diagnósticos en todo el país, que resultan indispensables en enfermedades transmisibles e infecciosas como la hepatitis”, señaló García Larraburu en su pedido de informe. “El Ministerio de Salud debe garantizar de manera urgente la provisión de tratamientos a los pacientes cuyas vidas corren riesgo y, asimismo, volver a categorizar, tener un catastro y saber cuántos son los infectados en el país a fin de desarrollar las políticas de estado necesarias”, concluyó.

El informe explica que la presencia del virus de la hepatitis C (VHC) en el cuerpo provoca en un 55 a 85 por ciento de los casos una infección crónica, lo cual “genera una enfermedad grave de por vida y causa cáncer hepático”, que “puede llegar a la cirrosis y a la falla hepática”. Esta enfermedad crónica, apunta luego, “es hoy la primera causa de trasplante hepático”, es “una importante causa de muerte en pacientes con VIH”, y “de no tratarse en forma oportuna, conduce a la muerte del paciente”.

Más caros

En tanto, las mismas entidades que denunciaron un aumento de medicamentos contra la hepatitis y el HIV en el país, que en algunos casos llegan al 42 por ciento, lo que pone en acceso a los tratamientos por parte de los pacientes. Según datos del Observatorio de Acceso a Medicamentos para VIH y Hepatitis C en Argentina, en sus principales conclusiones señala que los precios de los medicamentos “subieron un promedio de 42 por ciento entre 2015 y 2016, unos 6,5 puntos porcentuales por encima de la inflación”. En algunos casos, la suba llegó al 250 por ciento. Los medicamentos con baja porcentual más pronunciada del precio fueron aquellos que pasaron de ser comprados en 2015 a la compañía que detenta la versión original a ser adquiridos en 2016 a un productor local de la versión genérica.

El estudio, realizado en base a los últimos datos publicados por la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud y con foco en las compras realizadas durante el año 2016, demuestra que el aumento de los precios y el derecho de exclusividad que imponen las patentes junto a los precios en dólares tienen fuertes consecuencias presupuestarias: la compra de medicamentos ha implicado entre 2012 y 2015 entre el 60 y el 80 por ciento del total del presupuesto de la Dirección Nacional de SIDA . Esto significa que restaba anualmente sólo entre un 40 y un 20 por ciento del presupuesto para la realización de otras actividades de enorme importancia como diagnóstico y prevención. Durante el año 2016 la inversión en medicamentos superó el presupuesto destinado a la Dirección, sin partida remanente para la realización de otras actividades o la compra de otros insumos necesarios.

DESCARGA: Informe completo que alerta sobre la suba del valor de los medicamentos contra la hepatitis y el Sida.