Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/17
#Mercadonegro
Con apoyo de los farmacéuticos, en Entre Río se hacen controles para evitar la venta ilegal de medicamentos
9/8/17, 10:41, PARANA, agosto 9: En la localidad de Villa Elisa comenzarán a hacerse inspecciones de acuerdo a un protocolo coordinado con funcionarios municipales, para evitar la presencia de fármacos en kioscos y otros locales similares. “El objetivo es hacer docencia”, aseguran desde el Colegio Profesional de Colón, que se suma a la iniciativa. Si se encuentran tratamientos en los lugares, se podrán aplicar sanciones.
#Cannabis
Absolvieron a Carlos Giovanoli, el joven enjuiciado por plantar cannabis medicinal
14/3/19, 12:48, BUENOS AIRES, marzo 14: El docente padece epilepsia, y utiliza la droga para tratar su mal. Fue detenido por cultivar marihuana, en el marco de la Ley Nacional de Estupefacientes.
#NuevosFármacos
Se aprueba en la Argentina un nuevo medicamento para una variedad de la hemofilia
15/3/19, 11:14, BUENOS AIRES, marzo 15: Se trata de la droga emicizumab, destinada a pacientes que desarrollan inhibidores a la medicación tradicional. Según los estudios, el uso de este tratamiento mejora la calidad de vida de los pacientes, evitando episodios de sangrado.
Vigente desde fines del 2009, la ley nacional de medicamentos prohíbe la venta fuera de farmacias. Pero muchas provincias no se sumaron con iniciativas locales, lo que dificulta su aplicación. Incluso cuando hay normativas locales, como el poder de policía recae en el Ministerio de Salud, las inspecciones son pocas, ya que hay poco personal para llegar a las comunas. Desde hace un tiempo, en Entre Ríos quieren salvar esta situación generó un protocolo para que los municipios, junto con los farmacéuticos, puedan controlar el mercado negro. Esta semana, este instrumento se pondrá en marcha en Villa Elisa, en el departamento de Colón, y así evitar que kioscos y otros comercios vendan productos farmacéuticos, incluyendo los conocidos como OTC. “El objetivo es hacer docencia”, afirman desde el Colegio de Farmacéuticos, que se suman a la medida.

En protocolo de actuación busca que farmacéuticos e inspectores comunales puedan recorrer comercios y alertar sobre la presencia de medicamentos. Su puesta en marcha comenzó en algunas comunas, y esta semana llegará a Colón, con una serie de trabajos en conjunto en la localidad de Villa Elisa, la primera que adhirió con una ordenanza local que se adhiere a la legislación vigente.

“El foco es hacer docencia entre los comerciantes y la comunidad de por qué se toma esta medida. En otros departamentos de la provincia ya se hacen estos controles”, sostuvo Alberto Villalba, presidente del Círculo de Farmacéuticos. En declaraciones al portal Colón, el profesional recordó que la constitución provincial indica que “el medicamento es un bien social básico y que el Estado es quien debe regular a través de las leyes que establecen de qué manera se debe elaborar el medicamento, que salga de los laboratorios de una manera segura, los registros y controles en su distribución; luego cuentan con el aval de la ANMAT, pasan a las droguerías y por último a las farmacias”.

Para Villalba, a veces “la gente confunde porque el medicamento dice de venta libre, pero esto significa que es sin receta, no que se puede vender en cualquier lado”, y remarcó que la ley prohíbe la venta en góndolas. “Lo entrega el farmacéutico. Es la forma de adquirir un medicamento en forma confiable y segura, se le asegura a la gente que en la farmacia se le dará un medicamento confiable y seguro.”, remarcó.

El farmacéutico aseguró que son las distribuidoras de los kioscos las que entregan los productos a los locales, “pero no sabemos quién les vende”. “Vamos a ir a kioscos, despensas y distribuidoras, y sería bueno descubrir dónde comienza la venta. La ordenanza de Villa Elisa establece que los comerciantes deben decir dónde la consiguieron y tener la factura, sino tienen que hacer una declaración jurada”, adelantó. En cuanto al resto de las localidades de Colón, Villalba remarcó que hablaran con concejales de San José y de la misma capital del departamento para que presenten un proyecto que permita aplicar el protocolo que se usa en Villa Elisa. “Tomaron conciencia y no vieron el color del partido político; fue sancionada por unanimidad”, dijo.

“Con la ley alcanzaría, pero la ordenanza dice de qué forma tiene que actuar el inspector. Primero haremos docencia con el inspector de la municipalidad; en sucesivo controles, si sigue la irregularidad, habrá multas y la baja definitiva de la habilitación del local. O sea que la ordenanza faculta al inspector a labrar un acta y realizar la multa. Por eso vamos a intentar que las otras ciudades del departamento tengan ordenanzas similares, sino no va a quedar otra que hablar con Salud Pública”, concluyó el profesional. Las inspecciones se harán por denuncia de vecinos o por presentación espontánea, y una vez constatado el delito habrá sanciones.