Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/17
#Mercadonegro
Ante el avance del mercado negro de cannabis medicinal, insisten que la venta sea sólo en farmacias
9/8/17, 12:40, BUENOS AIRES, agosto 9: especialistas y funcionarios quieren que los tratamientos sean dispensados bajo la supervisión de los farmacéuticos, ante el avance de la oferta en redes sociales y páginas web, sin ningún tipo de control. Para eso, las provincias ya comenzaron reuniones con los profesionales, como ocurrió en Salta y Santa Fe. En tanto, la titular de la comisión de Salud de Diputados convocó a las entidades farmacéuticas para analizar su rol en la ley, que todavía debe ser reglamentada.
#NuevosFármacos
Se aprueba en la Argentina un nuevo medicamento para una variedad de la hemofilia
15/3/19, 11:14, BUENOS AIRES, marzo 15: Se trata de la droga emicizumab, destinada a pacientes que desarrollan inhibidores a la medicación tradicional. Según los estudios, el uso de este tratamiento mejora la calidad de vida de los pacientes, evitando episodios de sangrado.
8
#Opinión
Cáncer: tumores benignos y malignos, ¿qué son y cómo se tratan?
20/3/19, 09:31, BUENOS AIRES, marzo 20: En esta columna de opinión, Pablo Sánchez, médico cirujano miembros de la Asociación Argentina de Cirugía explica las diferencias entre los distintos tipos de tumores, y sus eventuales tratamientos.
Desde que se popularizó su uso para tratar patologías como la epilepsia, el aceite de cannabis y otros medicamentos derivados de la marihuana tiene una demanda cada vez más fuerte. La presión de especialistas y organizaciones de pacientes hizo que en abril de este año se apruebe una ley para regular su uso, norma que no está todavía reglamentada. A la espera de ese paso, en todo el país se prepara el marco para comenzar a usar estos productos, y cada vez más sectores quieren que sean las farmacias las que vendan los tratamientos. Es que en los últimos meses se generó un enorme mercado negro, que ofrece en redes sociales los productos, sin ningún tipo de control. Para esto, la titular de la Comisión de Salud se reunió con farmacéuticos para que sean estos quienes se hagan cargo de la dispensa de los fármacos que producirán los laboratorios públicos, de acuerdo al plan oficial.

La oferta de aceite medicinal y otros productos derivados del cannabis comenzó a verse cada vez más frecuentemente en redes sociales y páginas web. Hace un tiempo, las autoridades aseguran que esto es un problema, por lo que quieren que sean las farmacias las que dispensen los tratamientos, una vez que se reglamente la ley nacional. Para esto, provincias como Santa Fe o Salta convocaron a sus farmacéuticos para integrarlos a los planes oficiales en la materia.

Por el momento, con la ley nacional sin reglamentar, existe un vacío legal, y la oferta por Internet es ilegal. En redes sociales como Facebook exhibe avisos de estos productos ningún tipo de control, a lo que se suma la presencia en dietéticas y herboristerías. En el interior del país, las ventas se han incrementaron sin límite mediante el mercado negro, al punto de exhibir las promociones con fotos, número telefónico y lugar de entrega en los grupos abiertos o en páginas de servicios de Facebook que tienen más de 200 mil usuarios registrados.

En Mendoza, esta situación se puede ver a la orden del día. Un trabajo del portal el Sol de esa provincia asegura que la oferta se hace “sin especificar el origen, la concentración, las cepas que se utilizaron y la preparación”. “Todos estos elementos son sumamente importantes, ya que el exceso de uso puede generar efectos irreparables en el paciente”, informa el medio mendocino, que censó valores de los tratamientos que van de los 200 a los 3 mil pesos. Los puntos de encuentro para realizar la compra se establecen entre el vendedor y el comprador a través de la red social o una llamada telefónica. En la mayoría de los casos, el lugar de referencia para cerrar el negocio ilegal son las esquinas de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas o Godoy Cruz y 9 de Julio, de Ciudad.

Además, el portal detectó la presencia de los productos en las dietéticas y herboristerías de la provincia. Un caso es el de una joven de General Alvear que, aconsejada por un profesional de la salud, se dirigió a una dietética a comprar aceite de cannabis para aplicarle por la artrosis a su madre. Cuando llegó, se encontró con que ya no quedaban, porque la demanda es “tan grande” que se había agotado. Hugo Magallanes, uno de los miembros de Mamá Cultiva Mendoza, fundación que promueve el uso de resina de cannabis en niños y adultos, dijo a El Sol: “Comprar aceite de cannabis a través de terceros es complicado, porque nunca sabes cómo fue cultivada la planta ni cómo se preparó el aceite, lo cual es muy riesgoso porque es imprescindible saber las medidas utilizadas para aplicar la dosis correcta”.

Ante esto, que los tratamientos estén en farmacias puede ser un gran avance. Por eso, ya varias provincias decidieron convocar a los farmacéuticos para que sean parte de los planes oficiales de dispensa. En tanto, la diputada nacional Carolina Gaillard (FpV-PJ), presidenta de la Comisión de Salud de la cámara baja, mantuvo una reunión con farmacéuticos para analizar su rol en la flamante ley de cannabis medicinal. “Conversamos sobre la aprobación de la ley en el Congreso de la Nación, y desde el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos nos expresaron el acompañamiento de los farmacéuticos a la ley, fundamental para la correcta implementación de la misma”, señaló Gaillard.

“Quiero valorar positivamente el rol social que los farmacéuticos tienen como profesionales de la salud y el rol clave como profesionales más idóneos en la materia para garantizar accesibilidad al Cannabis Medicinal una vez la ley se implemente en su totalidad”, agregó la legisladora. En este sentido, Gaillard hizo hincapié en “la necesidad de reglamentación de la Ley 27.350 de Cannabis Medicinal para lograr una correcta implementación y de ese modo, llevar alivio a miles de pacientes que en nuestros país utilizan Cannabis Medicinal para tratamientos de salud sin el acompañamiento del Estado, con el riesgo que ello implica desde el punto de vista penal, así como también en la falta de control de la calidad del aceite utilizado”.

en cuanto al mercado negro, el titular del departamento de Toxicología de la provincia de Mendoza, Sergio Saracco, señaló que es “muy peligroso” suministrar el aceite de cannabis sin la prescripción de un médico, ya que los efectos secundarios son convulsiones; daño neurocognitivo en el aprendizaje, ideas, razonamientos, creatividad; vómitos incoercibles; somnolencia y agravamiento en la patología a tratar. en tanto, desde el Ministerio de Salud, el subsecretario Oscar Sagás repudió este tipo de hechos ilegales y pidió a los ciudadanos hacer la denuncia correspondiente, ya que se trata de un delito, por tratarse de estupefacientes.