Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/8/17
#Mercadonegro
Grave denuncia: en Salta cuando no hay monedas los kioscos dan el vuelto en medicamentos
10/8/17, 12:36, SALTA, agosto 10: Los farmacéuticos de la capital provincial aseguran que muchos comercios reemplazan los caramelos por aspirinas o ibuprofenos cuando no tienen como dar el vuelto. Lo hicieron en una reunión con concejales, donde alertaron sobre el aumento de la presencia de tratamientos que deben venderse exclusivamente en farmacias en estos locales, ferias y hasta en el ingreso a los estadios deportivos. Piden controles y una campaña de concientización sobre los peligros de la venta ilegal.
24
#Patentes
Patentes de medicamentos: en la cumbre Mercosur-Unión Europea la región “flexibilizó su postura”
21/3/19, 12:36, BUENOS AIRES, marzo 21: Organizaciones que rechazan un Tratado de Libre Comercio entre los bloquees afirman que en la última reunión de negociación los países sudamericanos fueron receptivos de los pedidos de mayor exclusividad en materia de patentamiento. “Nuestro derecho a la salud está en manos de los poderes trasnacionales”, dijeron.
#Vacunación
Lanzan campaña para fomentar la prevención y la vacunación contra el HPV
14/3/19, 12:29, BUENOS AIRES, marzo 14: La iniciativa “No miremos para otro lado” cuenta con el aval de varias entidades médicas y científicas del país, que buscan promover la información de este mal, que causa varios tipos de cáncer en hombres y mujeres. El bajo porcentaje de vacunación es unos de los ejes de la iniciativa, que busca erradicar mitos de la vacuna.
En las calles de Salta Capital, las ferias y puestos callejeros se multiplican, en especial en la periferia de la ciudad. El comercio informal incluye todo tipo de productos, desde artesanías hasta comida regional. Entre la oferta, la presencia de medicamentos y productos que deben venderse únicamente en farmacias preocupa a los farmacéuticos, que denuncian que pese a las leyes vigentes –la nacional y una ordenanza local –no hay mayores controles para frenar el mercado negro. Todo lo contrario: desde hace un tiempo los fármacos que se venden de manera ilegal son cada vez más comunes en estos puntos. Por eso, los profesionales llevaron esta semana sus reclamos al Concejo Deliberante capitalino, para que se tomen medidas para hacer cumplir el marco legal actual. “Esta situación es altamente riesgosa para la salud de los vecinos”, alertaron.

En el marco de la última sesión del Concejo Deliberante de Salta Capital, integrantes del Colegio de Farmacéuticos local se hicieron presentes para denunciar el aumento del mercado negro de medicamentos, presentes en Los productos farmacéuticos están en todos lados y se adquieren sin que se exija la prescripción de un profesional. Según su testimonio, en estos lugares se pueden encontrar desde ibuprofeno, aspirinas, jarabes para la tos, antifebriles hasta todo tipo de analgésicos. “Se compran junto con los caramelos o la coca y hasta se entregan como vuelto cuando no hay monedas en los almacenes”, aseguraron.

Ante esta grave denuncia, el martes de la semana pasada el cuerpo deliberativo convocó a autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Salta para dialogar sobre la problemática. La Comisión de Salud y Niñez que integran los ediles Mirta Hauchana, José Ignacio González, Gustavo Serralta y David Leiva recibió a los representantes del sector. El acta complementaria que se elaboró en esa oportunidad detalla que los colegiados "explicaron que la venta de medicamentos fuera de las farmacias es altamente riesgosa para la salud de los vecinos, por los potenciales riesgos que representa consumir medicamentos indicados por personas que no tienen los mínimos conocimientos de la administración y consumo de los mismos".

En tanto, desde el Colegio de Farmacéuticos destacaron la preocupación de los concejales por el tema y se mostraron optimistas tras la reunión. "Los medicamentos potencialmente riesgosos para la salud, si son administrados por personas inexpertas, serían el clonazepam, rivotril y dormicum, que son muy requeridos; sin embargo, cada vez más personas acceden fácilmente a éstos", advierte el acta.

"Así como aumenta todo tipo de venta ambulante en la ciudad, también aumentan los remedios en todas partes. En cualquier quiosco se pueden comprar medicamentos y eso debe alarmar a todos. Ante esa realidad decidimos convocar al secretario de Control para ver qué es lo que está haciendo para reglamentar la ordenanza 13.983, que legisla específicamente sobre el tema en la ciudad", manifestó la presidenta de la comisión, Mirta Hauchana.

Por su parte, el concejal González dialogó con el portal InformateSalta y señaló que la preocupación del Colegio de Farmacéuticos está centrada en la inseguridad que genera la compra de medicamentos en lugares inhabilitados. “Es principalmente una cuestión de seguridad, el kiosquero no está preparado para recetar un remedio. A veces en un kiosco se compra pastillas sueltas, no el blíster, entonces no tenés información sobre el vencimiento, el número de lote por cualquier inconveniente”, señaló.

En Salta capital, la Ordenanza 13.983 denominada "Prohibiciones y Restricciones", vigente en la actualidad, establece que la venta de medicamentos farmacológicos, cualquiera sea su condición, solo se podrá realizar en las farmacias habilitadas por la autoridad sanitaria provincial. La semana pasada, se redactó y firmó una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, para que invite formalmente al subsecretario de Control Comercial municipal, Nicolás Avellaneda, a informar a los legisladores y a la comunidad sobre las infracciones detectadas en comercios de distintos rubros y las multas impuestas por venta ilegal de medicamentos.

La idea era comenzar a ver la posibilidad de desarrollar un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Salta y el Colegio de Farmacéuticos, de manera de establecer pautas para cumplir con la normativa que ya está vigente. Otros concejales brindaron también una postura más amplia y sugirieron que se implementen los mecanismos necesarios a los efectos de "determinar quiénes son los proveedores de los medicamentos a quioscos y almacenes porque es necesario saber de dónde sale la venta en negro de los medicamentos".

Uno de los puntos acordados por las autoridades y los farmacéuticos fue la necesidad de una campaña de concientización para alertar sobre los riesgos de la automedicación y la importancia de comprar los remedios en las farmacias habilitadas. Las autoridades del Poder Ejecutivo municipal fueron citadas nuevamente para el próximo martes para analizar la problemática. El principal objetivo es conocer las medidas que se están adoptando desde el área de Control Comercial del municipio para garantizar el cumplimiento de la ordenanza número 13.983.

A nivel nacional, rige la ley 26.567, que también establece que la venta de medicina es exclusiva de las farmacias. Esta normativa se sancionó en 2009 pero, pese a los años que pasaron, no se produjeron grandes cambios al respecto y la venta ilegal persiste. La supervisión constante es central para que la reglamentación se respete y, desde el Colegio de Farmacéuticos de Salta, vienen demandando reglas de juego claras que les permitan crecer. En 2015, el sector de los empresarios impulsó la firma de un convenio con organismos relacionados con el control y ahora buscan que vuelvan a expresar su compromiso.