Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/8/17
#Farmacias
En Tandil, reclaman que las farmacias reciban los medicamentos vencidos
14/8/17, 11:05, LA PLATA, agosto 14: Concejales de esa localidad aprobaron un proyecto para que se cree un programa de reciclado de estos tratamientos, para evitar que queden en los botiquines familiares o contaminen en medio ambiente.
6
#Opinión
Obesidad infantil y juvenil: datos alarmantes de la nueva epidemia
18/4/19, 12:24, BUENOS AIRES, abril 18: Esta semana, se presentaron datos que confirman el notable aumento del sobre peso en el país, en especial en chicos. Sobre este tema opina la médica nutricionista Virginia Busnelli, alertando sobre los problemas que genera esta verdadera epidemia.
#Opinión
Sarampión: la importancia de intensificar la vigilancia y la vacunación
12/4/19, 09:24, BUENOS AIRES, abril 12: A propósito del alerta epidemiológica lanzado en el país por la aparición de un caso importado, Osvaldo Teglia, profesor de la cátedra Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, recuerda la necesidad de vacunarse como forma fundamental de prevención.
Ya sea por el peligro ambiental como por los accidentes, los medicamentos vencidos son un peligro para la salud de los habitantes. Por eso, desde hace tiempo hay planes para recogerlos y terminar de destruirlos. En este camino, las farmacias son claves, ya que pueden ser receptores de los fármacos, hasta que se defina su deposición final. Así lo entienden los concejales de la localidad de Tandil, que en la última sesión del Concejo Deliberante local aprobaron por unanimidad un pedido gobierno comunal para lanzar una campaña de difusión tendiente a que los vecinos descarten sus medicamentos vencidos en las farmacias, para que sean eliminados como residuos patogénicos. La propuesta busca evitar los riesgos de la ingesta de estas dosis, como así también que las sustancias terminen en el relleno sanitario.

El proyecto aprobado estableció que el HCD “vería con agrado que el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) articule y coordine campañas de difusión pública con el Colegio de Farmacéuticos de Tandil, a fin de informar a la población que puede llevar todos los medicamentos vencidos, restos de dosis en desuso e insumos médicos de descarte a las farmacias habilitadas para su eliminación segura como residuos patogénicos”.

La iniciativa surgió en una reunión con representantes de la entidad de farmacéuticos en torno a las demandas de información de la población acerca del cannabis medicinal. Ese encuentro derivó en la problemática de los medicamentos vencidos y en la posibilidad que ofrecen las farmacias de tratarlos como residuos patogénicos.

En los considerandos del proyecto, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Salud del Legislativo indicaron que los directivos del Colegio de Farmacéuticos transmitieron su inquietud “en virtud de la presunta cantidad innumerable de medicamentos vencidos en poder de particulares, al igual que restos cuyas dosis ya fueron suministradas de acuerdo con la prescripción médica y/o insumos médicos de descarte”. Además, marcaron que “todos esos medicamentos constituyen un potencial peligro, sobre todo aquellos que se encuentran vencidos, que podrían ser consumidos accidentalmente con serios riesgos para la salud”.

Por último, consignaron que todas las farmacias habilitadas en el partido de Tandil cuentan con dispositivos para recepcionar estos restos de medicamentos domésticos para luego ser eliminados vía residuos patogénicos.

Durante la sesión, el presidente de la comisión de Salud Adolfo Loreal reconoció que la iniciativa había sido impulsada por Rogelio Iparraguirre, del Bloque FPV-PJ, al escuchar la inquietud de los farmacéuticos. Destacó que para Tandil sería muy importante que los medicamentos vencidos no se arrojen a los residuos comunes.

Por su parte, Pablo Díaz Cisneros expresó que “parte de estos materiales son contaminantes” y destacó que en los centros sanitarios “van a bolsa roja”, lo que implica su tratamiento como residuos patogénicos. Por otra parte, reparó en el riesgo que implica que los medicamentos vencidos “pueden entrar en un mercado paralelo”.