Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/8/17
#Farmacias
Venta legal de Marihuana en Uruguay: sigue el conflicto entre farmacias y bancos
16/8/17, 11:43, MONTEVIDEO, agosto 16: Pese a la intervención del Banco Central de Uruguay, la banca mantiene el cierre de las cuentas de los mostradores, por disposiciones internacionales. Deben esperar que Estados Unidos cambie su política al respecto. Las farmacias alertan que si les cortan las cuentas, dejarán de vender la droga.
#NuevasFarmacias
En Bélgica, conocida cadena de supermercados tendrá farmacias propias
10/4/19, 12:48, BUENOS AIRES, abril 10: Se trata de Carrefour, que formó un acuerdo con un grupo farmacéutico para que en algunos mercados de la firma francesa tenga una farmacia comunitaria dentro de su local.
#Sarampión
Alerta sarampión: estudian un posible contacto con el turista ruso
15/4/19, 12:35, BUENOS AIRES, abril 15: Un hombre oriundo de Rosario estuvo en el vuelo que llevó a un ciudadano ruso a Misiones, y que luego se supo tiene la enfermedad. El nuevo paciente también estuvo en Venezuela.
La venta de marihuana legal en farmacias sigue en una franja de incertidumbre, y depende de que el gobierno de Estados Unidos decida modificar su normativa para que el cannabis no sea considerado una sustancia prohibida. A esa conclusión llegaron los integrantes de la Asociación de Farmacias que ayer se reunieron con el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, luego de que varios bancos de plaza, incluido el estatal República, decidieran cerrarle la cuenta a empresas relacionadas con el cannabis.

Según contó el abogado de la gremial, Pablo Durán, los comerciantes esperaban salir de la reunión con una alternativa que les permitiera vender marihuana sin dejar de operar con la banca local, pero el BCU les transmitió que "no hay expectativas" de que eso ocurra hasta que Estados Unidos no apruebe una ley que habilite a los bancos de ese país a trabajar con dinero obtenido del cannabis legal. Varios bancos de plaza entre los que está el Santander, el Scotiabank y el Banco República ya han cerrado cuentas de empresas que trabajan con cannabis.

Si bien hasta ahora los dos primeros ya han anunciado que no aceptarán a clientes cuyos fondos provengan del mercado de la marihuana, el BROU todavía no tiene una postura definitiva tomada ya que el tema no ha sido tratado por el directorio. Lo que sí ya hizo el Brou fue cerrar las cuentas de un productor de cáñamo y de una empresa vinculada con la marihuana medicinal.

La principal razón por la que estos bancos han decidido no trabajar con empresas que tengan negocios con la marihuana es porque las corresponsalías financieras con las que operan se niegan a trabajar con ellos, debido a que aunque en Uruguay el mercado del cannabis está amparado por ley, para estas compañías, que adhieren a la Convención de Viena de la Organización de Naciones Unidas, se trata de un negocio ilegal.

A su vez, estas corresponsalías representan parte importante del negocio de los bancos ya que, a través de ellas, las entidades financieras hacen transacciones con el exterior, como los negocios de importaciones y exportaciones, y las transferencias de dinero. Además, le permiten a los bancos colocar su excedente de moneda extranjera en activos obteniendo un interés.

La farmacia Pitágoras de Malvín Norte ya decidió dejar de vender marihuana luego de que el Banco Santander amenazara con cerrarle la cuenta. Según contó Durán, son varias las farmacias que temen quedarse por fuera del sistema financiero y que, si no surge una solución, optarán por dejar de vender cannabis. "Tenemos decenas de farmacias que estaban interesadas en vender marihuana y que ahora están esperando; otras están haciendo el trámite para darse de baja. Este es un knock out al sistema, no sabemos cómo van a reaccionar las farmacias", dijo Durán.

Este miércoles el Centro de Farmacias se reunirá con el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, con el objetivo de que se presenten soluciones. "Urge dar señales, no creo que estas empresas elijan quedar por fuera del sistema financiero solo para vender marihuana", agregó el abogado.