Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/8/17
#Farmacias
Prestadores apoyan la investigación sobre irregularidades en el IOMA
17/8/17, 11:36, LA PLATA, agosto 17: Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria y Afines de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) dijeron que es necesario “separar la paja del trigo”, respecto de las prestaciones “truchas” que se investigan. Piden que se llegue “a fondo” con la investigación.
#NuevasFarmacias
En Bélgica, conocida cadena de supermercados tendrá farmacias propias
10/4/19, 12:48, BUENOS AIRES, abril 10: Se trata de Carrefour, que formó un acuerdo con un grupo farmacéutico para que en algunos mercados de la firma francesa tenga una farmacia comunitaria dentro de su local.
#NuevasTerapias
Presenten un medicamento que permite regenerar los huesos dañados por la osteoporosis
12/4/19, 13:04, BUENOS AIRES, abril 12: En estados Unidos, la FDA autorizó un tratamiento a base de bisfosfonatos, que representa el primer avance terapéutico en dos décadas en el planeta. Es el país se estima que una de cada 4 argentinas mayores de 50 años sufre osteoporosis. En todo el mundo, unos 200 millones de personas tienen huesos frágiles
El fin de semana pasado, la justicia ordenó una serie de allanamientos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la causa que investiga irregularidades en el manejo de los fondos del IOMA. Una de las pesquisas se hizo en Mar del Plata, donde al parecer se cobraron por prestaciones como internaciones domiciliarias que no se hicieron. Ante las nuevas medidas judiciales, entidades que nuclean a prestadores apoyaron la investigación, y pidieron “separar la paja del trigo”, en relación a quienes realizan sus tareas y quienes forman parte del circuito de corrupción.

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria y Afines de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) expresaron su apoyo institucional “a la búsqueda de la verdad, convencidos de que en definitiva se trata algo tan sagrado como la salud y el cuidado de miles de pacientes en todo el país”. De esta forma, apoyó las últimas medidas tomadas por el fiscal de Delitos Complejos, Álvaro Garganta, en el marco de la mega causa que investiga el manejo de fondos en la obra social durante la gestión de Daniel Scioli.

Desde la CAMEID indicaron que “en representación de un sector que da trabajo a más de 10 mil profesionales en la provincia, entendemos como indispensable expresar nuestro apoyo a la tarea de “separar la paja del trigo” y renovamos nuestro compromiso con la Justicia y el gobierno provincial, para avanzar en las medidas que sean necesarias para alcanzar una depuración definitiva que desde esta Cámara venimos impulsando junto a las autoridades nacionales y provinciales, siempre sin perjudicar al paciente o afiliado”.

Los prestadores entienden que “Es necesario que la Justicia se expida rápidamente sobre todas y cada una de las personas y empresas que aparecen citadas en dicha causa, sancionando y apartando a quienes delinquen y denunciando los hechos de corrupción en torno a los servicios de salud”, y remarcan que “es vital para el sector que la Justicia vele por los derechos de profesionales, trabajadores y empresarios honestos. Las acciones llevadas adelante en las últimas horas, daña la reputación comercial de empresas en particular y del sector en general, generando incertidumbre en más de 3 mil afiliados que llevan su tratamiento en el domicilio”.

Recordaron que “las empresas de internación domiciliaria somos sometidas a auditorías permanentes que realizan los financiadores y directores médicos de cada una de las empresas, trabajamos en el marco que la ley establece y lo hacemos con estándares muy altos de servicio y con el máximo cuidado; porque sabemos que lo más importante es la vida, la del paciente y la de su familia”.

Los nuevos allanamientos fueron ordenados por el fiscal platense Álvaro Garganta, tanto en Mar del Plata y Bahía Blanca. En el primero de los casos, personal de Delitos Complejos allanó la mutual del Sindicato de Prensa Mar del Plata (OSPREN), entre otras mutuales instaladas en Mar del Plata. Personal policial al frente del operativo estuvo en la sede de la calle Dorrego por varias horas recabando información y analizando las computadoras de la Mutual; secuestrándose material para ser adjuntada a la causa.

La medida judicial surgió de la investigación por presuntas maniobras irregulares “con el cambio de cheques a cambio de prestaciones de servicio, las cuales eran facturadas a la obra social del IOMA”. Dicho fraude se habría cometido “a través de varias obras sociales entre las cuales se destacaba OSPREN, en una triangulación que afectaba al organismo médico asistencial”, según indicó el propio Fiscal Garganta al portal Mdphoy.com. Asimismo, el fiscal que interviene en la causa, en lo referente al monto de la estafa, señaló que sería “cuantioso” debido a que la sede de IOMA ubicada en esta ciudad, es una de las más importantes del territorio bonaerense.