Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/8/17
#Farmacias
Italia liberaliza sus farmacias
22/8/17, 09:52, ROMA, agosto 22: En los últimos días, el senado italiano aprobó una ley que permite el ingreso sin restricción alguna de capital no profesional en la propiedad de las oficinas de farmacia.
#IndustriaFarmaceuticaArgentina
La economía se cobró otra víctima: laboratorio Elea presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis
12/4/19, 11:35, BUENOS AIRES, abril 12: La empresa, una de las grandes del mercado nacional, presentó este instrumento ante la situación económica que vive. Este es el paso previo a despedir personal y realizar otras medidas de ajuste. Vinculan la realidad a la compra de la firma Phoenix.
#ProducciónPública
Tierra del Fuego realiza su primera entrega de antirretrovirales a Nación
16/4/19, 10:52, USHUAIA, abril 16: A través de su flamante laboratorio de producción pública, la provincia entregó 60 mil frascos con 30 comprimidos cada uno del medicamento Atazavir, para pacientes con VIH.
La farmacia italiana cambia de modelo y permite el ingreso de capital no profesional, sin restricción alguna.

Mediante la "Ley de Competencia nacional" - que repercute en múltiples sectores - la botica italiana se aleja del modelo de farmacia mediterráneo, que compartía con España y se destaca por establecer que las farmacias sean controladas por farmacéuticos.

El texto de la nueva norma abre el juego al ingreso de capital no profesional en el ámbito farmacéutico, sin restricción porcentual alguna. El único requerimiento es que la dirección del establecimiento recaiga sobre un farmacéutico.

Durante el debate de la ley se intentó establecer un limite porcentual al ingreso de capital ajeno al profesionalismo farmacéutico, algo que finalmente fue desechado.

De acuerdo a la reseña del portal El Global, la única restricción, además de la dirección controlada por un farmacéutico, hace referencia a que esta propiedad de farmacia está vetada a médicos y personas con intereses en la industria farmacéutica, así como la prohibición de que un mismo propietario (como podían ser las cadenas) controlen más del 20 por ciento de farmacias de cada zona/región sanitaria.

Marco Cossolo es el presidente de la máxima entidad farmacéutica italiana (Federfarma) y consultado sobre el ingreso de capital no profesional afirmó que “la farmacia ha sido peor tratada que otras profesiones, en las que sí se han establecido algunas limitaciones”, una medida que considera “diseñada contra la farmacia y en contra de los usuarios”.

Además, el directivo hizo referencia que la norma deja expuesta a las pequeñas farmacias ante un posible oligopolio; ya que, aunque se establezca ese límite de un 20 por ciento de farmacias en manos del mismo propietario, podría darse el escenario en el que solo cinco empresas (cadenas) controlasen el cien por cien de la red de farmacias.