Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/8/17
#PAMI
Empleados de hospitales de Lomas reclamaron en el PAMI
24/8/17, 11:57, LA PLATA, agosto 24: Trabajadores de los hospitales Gandulfo y Estévez realizaron ayer miércoles una jornada de protesta en la oficina central de la obra social, por prestaciones adeudadas desde hace más de dos años. Denuncian es que esta situación genera problemas de atención.
#SaludMental
Día Mundial de la Salud Mental: la mirada puesta en los más jóvenes
10/10/18, 09:03, BUENOS AIRES, octubre 10: Este año, la jornada internacional apunta a la detección temprana, teniendo en cuenta que la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años.
#Regulaciones
Continúa el retiro de la ANMAT de alimentos congelados infectados con Listeria
10/10/18, 10:36, BUENOS AIRES, octubre 10: La agencia reguladora ordenó un nuevo retiro relacionado al foco infeccioso con esa bacteria, que tiene origen en Europa. Esta vez se trata de un producto de la marca propia de la firma Jumbo.
La sede central del PAMI, ubicadas en la avenida Corrientes al 600, trabajadores y gremialistas de los hospitales Gandulfo y Estévez de Lomas de Zamora realizaron una ocupación pacífica, reclamando que la obra social pague las prestaciones adeudadas. el pedido se hizo en el marco de una nueva jornada de lucha de la seccional local e ATE, que viene trabajando para que la entidad se ponga al día con los pagos, que hacen que se recienta la atención diaria en los nosocomios. En uno de ellos, el neuropsiquiátrico Estévez, la deuda se remonta a más de dos años, ya que recién en junio de 2015 se giraron los fondos. Luego de una reunión con autoridades, se acordó el pago para uno de los centros de salud, y una nueva reunión para la semana próxima. Para explicar el conflicto, MIRADA PROFESIONAL habló con María de los Ángeles Troitiño, se ATE Sur, para conocer la raíz de esta situación.

¿Qué le están reclamando al PAMI? -Reclamamos que el PAMI pague la deuda que mantiene con los hospitales de Lomas de Zamora Gandulfo y Estévez, por prestaciones a los afiliados. La falta de pago se remonta en el segundo caso a más de dos años, y alcanza cifras millonarias. En el caso del Gandulfo es de unos 10 millones de pesos. El caso más grave es el del Estévez, donde hace más de dos años que no se pagan las prestaciones, y la deuda supera los 30 millones de pesos.

¿Cómo afecta ese retraso a la atención de los pacientes? -De lo que paga el PAMI por la atención de los afiliados, un 50 por ciento va en concepto de bonificación, llamada SAMO, para los salarios de los trabajadores, un 40 por ciento para el hospital y el 10 por ciento para el Ministerio de Salud. Lo que va al nosocomio va a arreglos de infraestructura y compra de insumos, que hoy no se pueden hacer por el retraso. En el Estévez, un neuropsiquiátrico de mujeres, hace tiempo se espera el arreglo del tablero central de electricidad, porque en el hospital cada ‘dos por tres’ se corta la luz, y los pacientes no pueden estar en esa situación, hay pacientes de alto riesgo. Al PAMI no pagar hace dos años, no se pueden arreglar esas situaciones, hay problemas de infraestructuras graves en los hospitales de Lomas de Zamora.

¿Qué respuesta tuvieron de las autoridades? -Se llegó a un principio de acuerdo, luego de reunirnos con las autoridades. En el caso del Gandulfo se logró que se pague una parte importante de la deuda, y en el caso del Estévez se concretará una reunión el viernes 1º de septiembre, para ver si se puede destrabar la deuda, que ya está para pagarse pero que recién la semana próxima estarían en condiciones de darnos un cronograma real de pagos. Cuando se acordó esto, se decidió levantar la ocupación de las oficinas.