Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/8/17
#Vacunas
La vacunación previene muertes y discapacidad
30/8/17, 10:08, MADRID, agosto 30: En esta columna de opinión, publicada por el portal especializado español El Global, Bartolomé Beltrán hace un fuerte alegato a favor de las vacunas, y rechaza los prejuicios que buscan instalar los grupos “anti vacunas”.
17
#SinTACC
Lanzan una canasta básica de alimentos libres de gluten
Hoy 10:40, BUENOS AIRES, diciembre 12: Fue creada por el INDEC y la secretaría de Salud nacional. El objetivo es crear precios de referencias para estos productos, para consumo de personas con celiaquía. Las asociaciones de pacientes venían denunciando la suba de los valores y la falta de control. La misma se actualizará dos veces al año, y será obligatoria para obras sociales y prepagas. .
5
#Vacunas
Admiten que las vacunas contra la meningitis recién se entregarán en 2019
10/12/18, 11:55, BUENOS AIRES, diciembre 10: Lo afirmaron desde la provincia de Santa Fe, que fue la primera en denunciar el faltante de las dosis. El gobierno retiró este año la vacuna para niños de 11 años.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inmunización previene cada año entre 2 y 3 millones de defunciones por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Sin embargo, si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones. En concreto durante 2015, se administraron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) al 86 por ciento de los niños de todo el mundo (unos 116 millones), a fin de protegerlos contra graves enfermedades infecciosas que podrían provocarles trastornos y discapacidades graves, e incluso la muerte.

En el caso de los niños la existencia de un calendario de vacunación infantil ha propiciado que enfermedades infecciosas frecuentes en la infancia, hoy se consideren un asunto del pasado. En España, el SNS proporciona las vacunas necesarias para todos los niños y niñas, en función de su edad, de manera voluntaria y gratuita. Existen una serie de razones de las cuáles se ha informado desde el gobierno para concienciar de la importancia de la vacunación en la infancia. El motivo fundamental es que la vacunación salva vidas. Los avances científicos actuales permiten proteger la salud de nuestros niños y niñas frente a ciertas enfermedades.

Algunas de las enfermedades que se previenen mediante la vacunación fueron muy temidas hace pocos años. Por ejemplo la poliomielitis en España causó 2.132 casos de parálisis permanente en el año 1959 y hasta 208 muertos en 1960, la gran mayoría de los afectados eran niños menores de 15 años. Cuando se alcanzan altas coberturas de vacunación frente a una enfermedad se produce una importante disminución en el número de personas infectadas. Además cuando hay suficientes personas vacunadas en la población, la protección alcanza a las personas no vacunadas, debido a que los microorganismos encuentran muchas dificultades para avanzar. Además de ahorrar en los costes de tratamiento de las enfermedades, la vacunación tiene un impacto económico significativo: protege de los efectos que las enfermedades tienen a largo plazo sobre el bienestar físico y mental. En otras palabras, la vacunación previene muertes y discapacidad por una fracción del coste del tratamiento de la enfermedad, beneficiando tanto a las personas de manera individual como a la sociedad en su conjunto.

Hay que recordar que gracias a la vacunación las enfermedades se pueden controlar y eliminar. Con el mantenimiento de altas coberturas de vacunación se mantienen controladas ciertas enfermedades infecciosas y con un esfuerzo coordinado entre los países se puede conseguir eliminar e incluso erradicar enfermedades como la viruela o la poliomielitis.

En definitiva, las vacunas son seguras y efectivas. Se utilizan en la población solamente tras una evaluación muy exhaustiva por profesionales expertos, siguiendo protocolos internacionalmente aprobados. Su utilización puede causar molestias en el lugar de la inyección como enrojecimiento y dolor local, pero son mínimas si se compara con el dolor y la enfermedad que causan las enfermedades que previenen. Además no hay que olvidar que los efectos adversos graves que causan las vacunas, ocurren muy raramente. Seguro.