Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/8/17
#Cannabis
Salta se suma a la carrera por producir medicamentos públicos de cannabis medicinal
31/8/17, 12:52, SALTA, agosto 31: La provincia anunció que antes de fin de año podría tener lista la iniciativa para crear aceite y otros fármacos derivados de la droga. A través de su laboratorio estatal, Santa Fe había anunciado la puesta en marcha de un proyecto similar, que cuenta con el aval de universidades y el CONICET.
14
#AGNET
Rubinstein ratificó su apoyo a la AGNET: “transparentará las políticas de coberturas de medicamentos”
18/3/19, 09:08, BUENOS AIRES, marzo 18: el secretario de Salud nacional volvió a ponderar el rol que tendrá la nueva agencia de tecnología médica, que espera tratamiento en el Senado. Lo hizo en el marco de un encuentro organizado el fin de semana por la Fundación Libertad.
#PAMI
La industria farmacéutica ataca al PAMI usando de “escudo humano” a las farmacias
14/3/19, 12:15, BUENOS AIRES, marzo 14: Laboratorios emitieron débitos por un descuento de casi 3 millones de pesos en contra de las farmacias, correspondiente a medicamentos aceptados, dispensados y tomados por los los jubilados en febrero argumentando que esos fármacos están fuera del convenio. De esta forma, presionan a la obra social en plena negociación por la renovación del convenio 2019. En el medio, las farmacias suman otro golpe en un contexto de crisis que se profundiza.
La idea de Santa Fe de producir cannabis medicinal en su panta estatal, que podría verse realizada antes de fin de año, tiene una competencia en el norte argentino. Salta buscará sumarse a esta carrera, para ser la primera provincia con medicamentos y otros insumos derivados de la marihuana. Mientras se espera la reglamentación de la ley nacional, las provincias buscan alternativas no sólo para que los pacientes puedan acceder a estos tratamientos, autorizados para tratar diversas dolencias graves, sino para hacerlos más accesibles, ya que su importación encarece mucho el producto. Cómo hacerse de la droga, el tema que genera discusiones en todos los ámbitos.

Desde el norte argentino, confirmaron esta semana que Salta será parte de una iniciativa similar a la de Santa Fe, para intentar producir cannabis medicinal estatal. Así lo afirmó el director del programa Incluir Salud en suelo salteño, Carlos Saravia, quien explicó que desde el Ministerio de Salud “se analiza la posibilidad de cultivar y producir cannabis farmacológico”. De lograrlo, “sería la primera provincia argentina en hacerlo”.

"El ministro (Roque) Mascarello, con buen criterio, formó una comisión técnica para analizar la producción del aceite de cannabis en la provincia. Si se lo consigue, seríamos la primera provincia del país con cultivo y producción para farmacología del cannabis," aseguró en declaraciones radiales Saravia. En este sentido, indicó que en Salta son dos los beneficiarios, quienes padecen epilepsia refractaria, los que ya recibieron su dosis de aceite de cannabis medicinal. "La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó que se use para estos casos, que son consecuencias de una enfermedad," remarcó. Finalmente, afirmó tener una mirada optimista por los avances científicos y las armas que les brindan estas a los médicos para dar soluciones.

Esta semana, el titular del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) Guillermo Cleti explicó los avances de la iniciativa de esa provincia, en una entrevista exclusiva con MIRADA PROFESIONAL. “El proyecto avanza, con los tiempos normales de todo proyecto, donde intervienen distintos actores, incluso pertenecientes a diferentes jurisdicciones”, relató. “Quizás, los tiempos, no son los tiempos que hoy demanda la población, pero el tema cannabis es un tema que tiene sus complicaciones, desde la disponibilidad de la materia prima, hasta el desconocimiento sobre el tema. En ese aspecto, para quienes estamos en el LIF, es fundamental apoyarnos en las instituciones universitarias”, agregó Cleti.