Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/9/17
#Medicamentos
Se comienza a discutir en el país el uso de un medicamento para prevenir la trasmisión del Sida
4/9/17, 12:30, BUENOS AIRES, septiembre 4: Se trata del Truvada, que forma parte de la conocida estrategia de profilaxis preexposición. Recomendada para algunos casos por la OMS desde 2012, para muchas entidades es riesgosa, ya que podría debilitar otras formas de prevención. Pero muchos afirman que dio resultados en los países que se puso en marcha. El Ministerio de Salud nacional confirmó que analiza su uso.
#Sida
A partir de un estudio argentino, la FDA de Estados Unidos aprueba un tratamiento contra el HIV
17/4/19, 12:00, BUENOS AIRES, abril 17: La agencia reguladora vio el visto bueno para el uso de la combinación de drogas Dolutegravir y Lamivudina para tratar pacientes con Sida, en lugar de la tradicional terapia de tres medicamentos. La aprobación se dio en base al ensayo GEMINI, iniciado hace unos años por la Fundación Huésped de nuestro país.
#Opinión
Día Mundial de la Hemofilia: tratamiento adecuado para todos los pacientes
17/4/19, 09:30, BUENOS AIRES, abril 17: Respecto de la jornada, que se conmemora en todo el planeta hoy 17 de abril, Carlos Safadi Márquez, abogado, paciente con hemofilia y presidente de la Fundación de la Hemofilia de Buenos Aires, opina sobre el avance en materia de fármacos para esta enfermedad de transmisión hereditaria, que afecta a la coagulación de la sangre.
Desde hace un tiempo, especialistas en la lucha contra el Sida hablan y discuten sobre el “prep”, o la profilaxis preexposición. Esta estrategia consiste en el uso de un medicamento como forma de prevenir el contagio, que se utiliza en personas que no están infectadas. El fármaco, denominado comercialmente como Truvada, es el eje de una fuerte discusión, que de a poco llegó a la Argentina. En el marco del simposio científico de la Fundación Huésped, que se realizó la semana pasada, distintos sectores admitieron que el Ministerio de salud nacional ya discute su uso, ante las opiniones favorables y las críticas de distintas organizaciones de pacientes. El alto costo del tratamiento, uno de los ejes de la polémica, que promete ser parte de la agenda sanitaria del país en este tiempo.

Desde que 2012 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acepta el uso de Truvada como forma de prevenir el contagio de Sida. A partir de allí, varios países incorporar la estrategia Prep como parte de la batería de medidas para frenar los contagios de HIV, en el marco de una discusión que todavía está lejos de saldarse. En el marco del 14° Simposio Científico de la Fundación Huésped, que tuvo lugar la semana pasada, se admitió que el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a analizar la estrategia de prevención de la transmisión de VIH mediabte el medicamento, que combina dos fármacos que están indicados como tratamiento para quienes sí tienen el virus.

Durante el debate, se pudieron ver las posturas encontradas sobre esta estrategia. Organizaciones de personas con VIH se oponen a su uso como recomendación pública de prevención porque “podría debilitar otras estrategias” y, además, contribuir a medicalizar a personas que pueden no tomar estos fármacos. Pero hay otras entidades que nuclean a personas que tienen VIH como profesionales del equipo de salud que creen que sirve para frenar los contagios. Por el momento, la discusión sigue sin saldarse, y las autoridades advierten que el se generó un mercado negro del tratamiento, que puede conseguirse por Internet y que su valor –otro de los puntos en discusión –alcanza los 10 mil pesos.

“Lo que tenemos que defender es la estrategia de prevención combinada”, señaló Matías Muñoz, miembro de la Red Argentina de Adolescentes y Jóvenes Positivos (RAJAP). “El Prep va a llegar de una forma u otra. Los que no queremos Prep tenemos una batalla perdida a nivel global, lo importante es que si vamos a perder esta batalla sea con información”, agregó, en una nota concedida al diario La Voz del Interior. Muñoz graficó la estrategia de prevención combinada con un diagrama de círculos en el cual los más grandes abarcan a los más pequeños. El más amplio es el de la educación sexual integral, seguido por la distribución de preservativos, la eliminación de la discriminación (la cual conspira contra la prevención y tratamiento), el tratamiento (con adherencia) con medicamentos antirretrovirales, los testeos y, recién después, la Prep.

Por su parte, Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped, recordó que la OMS la incorporó en sus guías de recomendaciones. “Ya la incorporaron países de la región como Brasil, Perú, México y Guatemala. “Nosotros ni siquiera hemos empezado a discutirlo”, destacó. “El Gobierno recién ha anunciado que inició discusiones sobre cómo lo va a implementar”, aclaró. “Lo más lógico sería que se distribuya a través de los canales nacionales, como hospitales públicos y centros de salud”, añadió Sued.