Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/9/17
#Medicamentos
En España, los pacientes valoran cada vez más el valor sanitario del farmacéutico
7/9/17, 11:22, MADRID, septiembre 7: Distintas entidades que nuclean a los pacientes realizaron una jornada de debate, donde destacaron el trabajo de los profesionales de las farmacias, como parte integral del sistema de atención. Ante la falta de tiempo de los médicos, los farmacéuticos pueden ser fuente de información constante, aseguran.
14
#Sarampión
Filipinas, otro país jaqueado por un brote de sarampión por falta de vacunación
18/2/19, 09:41, BUENOS AIRES, febrero 18: Como sucede en Estados Unidos y varios países de Europa, el auge de los grupos “anti vacunas” hace que la enfermedad se propague, lo que genera alarma entre las autoridades sanitarias del mundo.
#Medicamentos
Se extiende en el país modelo de elaboración de medicamentos para la fertilidad
14/2/19, 11:59, BUENOS AIRES, febrero 14: A través de la recolección de la orina de mujeres en etapa menopáusica, desde hace varios años se elaboran estos tratamientos en la Provincia. Ahora, en varias zonas del país se está llevando a cabo este mecanismo. Los fármacos para fomentar el embarazo suelen ser caros y fue de alcance de muchas familias.
En el marco de un curso de discusión realizado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, España, organizaciones de pacientes han resaltado hoy el valor estratégico de la farmacia como agente clave del sistema sanitario capaz de solucionar problemas y ofrecer consejos, al tiempo que han defendido su impulso y desarrollo. Bajo el lema "La farmacia comunitaria con y por el paciente", este encuentro organizado por el Instituto de Formación Cofares permitió que diferentes expertos del sector de la farmacia comunitaria como de los pacientes unan sus experiencias en la primera jornada del seminario, con el objetivo de avanzar en la calidad de la atención farmacéutica, estrechar la confianza mutua y reflexionar juntos antes los retos existentes.

Las nuevas tecnologías, los servicios profesionales, el espacio socio sanitario, la atención a los crónicos y los nuevos medicamentos son algunos de los temas que se han abordado. El presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, ha resaltado la necesidad de avanzar en un Pacto de Estado que reconozca un modelo de sanidad hacia la cronicidad, ya que el 80 por ciento del gasto sanitario va destinado a estas patologías. "Los pacientes crónicos necesitamos información, saber cómo llevar nuestra enfermedad que nos acompaña 24 horas del día. No solo en el ámbito de la atención primaria sino también por parte de los farmacéuticos", ha planteado. "Nuestros médicos tienen poco tiempo y esto ayudaría a descongestionar las consultas. La farmacia tiene aquí un papel muy importante para poder atender todas aquellas dudas y cuestiones que necesitan los pacientes", ha completado Andoni Lorenzo.

Desde la Alianza General de Pacientes, su presidente, Antonio Bernal, ha valorado la labor de prevención que realiza la farmacia comunitaria, lo que les sitúa "no solo como mero dispensador de medicinas, sino como un agente con capacidad de solucionar problemas relevantes como, por ejemplo, las interacciones con medicamentos".

Por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Blanca Ruiz, miembro de esta organización y presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística, ha apuntado que la farmacia comunitaria aparece como la sexta fuente de información a la que acuden los pacientes para consultar sobre su enfermedad. Por ello, ha hecho un llamamiento al personal farmacéutico, para que sea visto por los pacientes "como un agente del sistema nacional de salud".

El presidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, ha destacado que este Encuentro, de carácter anual, ofrece la oportunidad de compartir la evolución de la farmacia en un entorno académico, y ha subrayado el momento de cambio en que se encuentra el sistema farmacéutico, dirigido "desde una perspectiva holística, a dar respuesta a las necesidades de los pacientes".