Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/9/17
#vacunas
Piden informes por el faltante de algunas vacunas en la provincia de Buenos Aires
8/9/17, 11:01, LA PLATA, septiembre 8: Senadores reclamaron al Ministerio de Salud que explique la situación de las dosis contra el VPH y la Pentavalente, que falta en varios centros asistenciales que dependen de la Provincia. Esta semana, el intendente de Florencio Varela denunció que el problema se profundizó.
18
#Vacunas
Misiones extiende hasta fin de año la campaña de vacunación contra el sarampión
10/12/18, 09:58, POSADAS, diciembre 10: La decisión del Ministerio de Salud Pública apunta a mejorar el porcentaje de inmunización, que según los datos oficiales se ubicó en el 85 por ciento del total de niños a vacunar. Por eso, los vacunatorios seguirán aplicando las dosis de forma gratuita durante todo diciembre.
#Opinión
Día Nacional del Médico: La heroica vocación de curar en la Argentina
5/12/18, 12:53, BUENOS AIRES, diciembre 5: Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina y autor de Héroes argentinos, recuerda los principales médicos de la historia del país, en esa columna escrita en el diario Clarín.
Esta semana, las autoridades de Florencio Varela denunciaron que en los centros de salud de esa comuna que dependen de la provincia de Buenos Aires hay faltantes de vacunas, una situación que parece que se repite en otros distritos. Ante esto, el bloque de senadores del Frente de la Victoria realizó un pedido de informes en la legislatura por la situación. El texto hace hincapié en lo que sucede con las vacunas contra el HPV y Pentavalente, y manifiesta la preocupación de faltantes “en servicios de vacunación de hospitales dependientes de ministerio de Salud”. Por resolución del ministerio de Salud de la Nación, a partir de 2017 ya está disponible gratis en vacunatorios y centros de salud públicos del país y deberá aplicarse bajo un esquema de dos dosis cada seis meses.

No es el primer pedido del Bloque de Senadores del FpV en cuanto a faltantes de elementos de salud, ya que Díaz Pérez, manifestó la necesidad de declarar la Emergencia Farmacológica en la provincia hasta finales de 2018 “a los efectos de garantizar el acceso a medicamentos para la prevención y tratamiento de los problemas de salud de los bonaerenses”. Además, fue el mismo bloque que reclamó por la implementación de una canasta básica de medicamentos con el fin de garantizar el precio de los medicamentos y evitar la especulación en los precios.

La situación explotó esta semana cuando el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y su secretario de Salud, Mario Rodríguez, mostraron preocupación tras registrarse faltante de ciertas vacunas en Centros de Salud Municipales de aquel distrito, debido a la demora en la entrega de los insumos por parte del gobierno provincial. En este sentido, el funcionario informó que “hace año y medio que estamos teniendo no una faltante permanente, pero sí cierta discontinuidad en la entrega de vacunas”, lo que perjudica la atención en los Centros de Atención Primaria dependientes del Municipio.

“Hay faltante de vacunas como la quíntuple o pentavalente, que como su nombre lo indica previene cinco enfermedades y se da en los primeros dos, cuatro y seis meses de vida. Previene difteria, tos convulsa o coqueluche, tétanos, hepatitis B y un germen que produce cuadros respiratorios. Es una vacuna importante que en este momento está en falta junto con otra vacuna como la del HPV. Esta última previene el cáncer de cuello uterino y se aplica en las niñas y ahora también en los varones a los 11 años”, detalló. El Programa de Inmunización es un programa nacional, con lo cual el Ministerio de Salud de la Nación es el principal proveedor de vacunas, mientras que el Ministerio de Salud de la Provincia tiene a cargo su distribución, aclararon desde Varela.

“Nosotros hemos hecho el reclamo a Provincia. El argumento que nos dan es que se trata de un tema de logística. Las cantidades que va recibiendo la región sanitaria sexta del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires son menores que la demanda que va teniendo cada Municipio”, explicó el secretario de Salud, tras considerar que se trata de un argumento “insuficiente para nosotros porque en la práctica en determinado momento esta vacuna no está. Y esto no nos ocurre solo a nosotros sino en todos los municipios de la región está pasando. En Berazategui o Almirante Brown pasa exactamente lo mismo”.