Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/9/17
FarmaciasdelMundo

#FarmaciasdelMundo

En España, la asistencia estatal evita del cierre de casi mil farmaciasADJ

FarmaciasdelMundo

BUENOS AIRES, septiembre 18: Un informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia alerta que 972 farmacias de ese país están en viabilidad económica comprometida (VEC), y deben ser asistidas para evitar su cierre. La despoblación rural y los recortes, la causa principal de esta situación. “Cuando se rebajan precios de fármacos, el sistema sanitario ahorra, pero los farmacéuticos pierden”, destacó el trabajo.

#ProducciónPública
En sus primeros tres meses, el laboratorio de Córdoba capital produjo casi 2 millones de genéricosADJ
BUENOS AIRES, mayo 22: El Laboratorio Farmacéutico de la Municipalidad de la capital provincial inició sus actividades en febrero, y desde ese momento consolida la provisión de medicamentos para el sistema público. Los responsables hablaron de los planes futuras.
#ResistenciaBacteriana
Resistencia a los antibióticos: las farmacias y un rol cada vez más protagónicoADJ
BUENOS AIRES, mayo 23: El mundo lucha para frenar este fenómeno, que será responsable de millones de muertes en el futuro si no se toman medias. Para eso se necesita incluir a los farmacéuticos en un lugar más dinámico, para que sean garantes del uso correcto de este y otros medicamentos. En el mundo hay varias experiencias muy interesantes, que podrían ser implementadas en el país, todavía lejos de ese camino.

La rentabilidad del sector independiente de la farmacia es un tema de discusión en todo el mundo. El modelo para sostener la economía de los mostradores, en especial los más chicos, es una discusión abierta que los farmacéuticos vienen dando, y los modelos para evitar que la asistencia sanitaria quede en segundo plano –priorizando el negocio –son variados, y van desde la asistencia estatal hasta las leyes más duras para regular al sector. En España, la primera de las opciones se profundizó en el 2016, según un reciente informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia. Según los dotas oficiales, casi mil farmacias son asistidas por el Estado, lo que evita su cierre. La mayoría de los mostradores en problemas económicos están en zonas rurales, y sufren especialmente por los recortes. Mapa de los sectores más perjudicados por esta realidad.

El informe de la entidad que reúne a los Colegios de Farmacéuticas de toda España remarcó que el 5 por ciento de los casi 22 mil mostradores del país es asistido por el Estado para evitar su cierre. Los números corresponden al 2016, y miden la cantidad de farmacias que están bajo la denominación viabilidad económica comprometida (VEC). De las 21.968 boticas, 972 están en esta situación. “La despoblación de muchos lugares pequeños y los recortes en la factura en medicamentos de las administraciones son las causas principales de esta situación”, explicó el informe, que lleva la firma de la presidenta Raquel Martínez. En este trabajo, reproducido por el diario El País de Madrid, la región de Castilla y León es la comunidad más afectada por esta situación, donde más del 10 por ciento de los mostradores están bajo asistencia estatal por VEC.

La factura pública en medicamentos dispensados con receta pasó de los 12.505 millones en 2009 a los 9.189 millones en 2013, aseguran los farmacéuticos españoles. El fin del efecto de las decisiones tomadas y el inicio de la recuperación han hecho que a finales de 2016 la factura sea de 9.900 millones de euros. “Esta cantidad es importante porque aproximadamente entre el 75 y el 85 por ciento de los ingresos de una farmacia viene de la facturación de los medicamentos financiados (los de receta), ya que la oficina obtiene un beneficio de alrededor del 27 por ciento del precio de estas ventas. Por eso, cuando se rebajan precios de fármacos, el sistema sanitario ahorra, pero los farmacéuticos pierden”, destacó el trabajo.

De las casi 22 mil farmacias que hay en España, unas 2 mil están en pueblos de menos de mil habitantes. Las farmacias son establecimientos privados que dan un servicio público. Aunque sus dueños son particulares que intentan vivir de su negocio, están muy reguladas ya que su actividad principal, la dispensación de medicamentos, es clave en la prestación sanitaria. En muchos pueblos pequeños, son el único agente sanitario fijo, porque los médicos y enfermeros acuden al consultorio solo unas horas algunos días a la semana.